5. Contenido de las pruebas, Jam Session - Barcelona

5. Contenido de las pruebas


◉ Estructura de las pruebas

 

La prueba de acceso consta de dos partes (A y B) que tienen la finalidad de valorar las competencias de las personas aspirantes, así como sus conocimientos y las habilidades básicas para cursar los estudios superiores. La parte A se evalúa como Apto o No apto, dando acceso a la realización de la parte B que computa el 100% de la calificación final.

Aquellas personas que posean el título de Grado Profesional realizarán una prueba específica y abreviada de reconocimiento auditivo y análisis musical en lugar de la parte A, siempre y cuando el título sea del mismo instrumento al cual se está presentando al Grado Superior.


 

◉ Contenido de las pruebas

 

‣ Prueba específica para aspirantes con el título de Grado Profesional

 

Ejercicio

Descripción

Peso

Análisis de partitura

Ejercicio de análisis de estilo, contextualización, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de la partitura de una obra o fragmento.

Duración: 45 minutos

50%

Análisis auditivo

Ejercicios de reconocimiento auditivo de estilo, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de un audio.

Duración: 45 minutos

50%

 


 

‣ Prueba para aspirantes a la especialidad de Interpretación

 

Parte A

 

Bloque de análisis musical

Ejercicio Descripción

Peso

Análisis de partitura

Ejercicios de análisis de estilo, contextualización, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de la partitura de una obra o fragmento.

Duración: 90 minutos

40%

 

Bloque de reconocimiento auditivo

Ejercicio Descripción Peso
Análisis auditivo

Ejercicios de reconocimiento auditivo de estilo, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de un audio.

Duración: 60 minutos

25%
Dictado melodicorítmico

Transcripción de una melodía.

Duración: 30 minutos

15%
Dictado armónico

Transcripción de una progresión de acordes.

Duración: 30 minutos

20%

 

Parte B

 

Ejercicio

Descripción Peso
Interpretación

Repertorio formado por cinco temas de diversos estilos y épocas donde el aspirante demuestre su dominio del instrumento.

Duración: 40 minutos

40%
Sesión de trabajo

Lectura a vista y simulacro de una clase donde se pedirán cuestiones relacionadas con escalas, arpegios, transporte, disposiciones de acordes y acompañamiento a partir de alguna pieza del repertorio propuesto por la persona aspirante.

Duración: 30 minutos

30%
Improvisación

Improvisación sobre dos bases ritmicoarmónicas proporcionadas por el centro.

Duración: 15 minutos

30%

 


 

‣ Prueba para aspirantes a la especialidad de Pedagogía

 

Parte A

 

Bloque de análisis musical

Ejercicio Descripción Peso
Análisis de partitura

Ejercicios de análisis de estilo, contextualización, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de la partitura de una obra o fragmento.

Duración: 90 minutos

40%

 

Bloque de reconocimiento auditivo

Ejercicio Descripción Peso
Análisis auditivo

Ejercicios de reconocimiento auditivo de estilo, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de un audio.

Duración: 60 minutos

25%
Dictado melodicorítmico Transcripción de una melodía.

Duración: 30 minutos

15%
Dictado armónico

Transcripción de una progresión de acordes.

Duración: 30 minutos

20%

 

Parte B

 

Ejercicio Descripción Peso
Interpretación

Repertorio formado por cinco temas de diversos estilos y épocas donde el aspirante demuestre su dominio del instrumento.

Duración: 40 minutos

40%
Pasaje didáctico

Diseño de un pasaje didáctico a partir de un contexto de aprendizaje concreto y unos objetivos a alcanzar.

Duración: 60 minutos

30%
Exposición de un tema

Preparación y exposición de un tema para valorar las capacidades docentes y comunicativas del aspirante.

Duración: 40 minutos (30 de preparación y 10 de comunicación)

30%

 


 

‣ Prueba para aspirantes a la especialidad de Sonología

 

Parte A

 

Bloque de análisis musical

Ejercicio Descripción Peso
Análisis de partitura

Ejercicios de análisis de estilo, contextualización, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de la partitura de una obra o fragmento.

Duración: 90 minutos

30%

 

Bloque de reconocimiento auditivo

Ejercicio Descripción Peso
Análisis auditivo

Ejercicios de reconocimiento auditivo de estilo, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de un audio.

Duración: 60 minutos

20%
Dictado melodicorítmico Transcripción de una melodía.

Duración: 30 minutos

10%
Dictado armónico

Transcripción de una progresión de acordes.

Duración: 30 minutos

10%

 

Bloque de prueba instrumental

Ejercicio Descripción

Peso

Prueba instrumental

Interpretación de una pieza obligatoria para demostrar el dominio del instrumento.

Duración: 10 minutos

30%

 

Parte B

 

Ejercicio

Descripción Peso
Análisis sonoro

Realización de ejercicios de análisis crítico de un fragmento sonoro referentes a los procesos de audio, timbres y planos sonoros.

Duración: 45 minutos

50%
Tratamiento de audio

Edición y procesamiento de un fragmento sonoro aplicando efectos, reverberaciones y trabajo con MIDI.

Duración: 60 minutos

50%

 


Consulta los criterios de evaluación de la parte A y B en el siguiente enlace: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8452/1860937.pdf

ⓘ Los aspirantes tendrán que traer un móvil o tablet y auriculares para escuchar los audios de la parte A y el ejercicio específico para aquellos que disponen del título de Grado Profesional. El mismo día de la prueba se facilitarán unos enlaces para acceder a los audios.

ⓘ De manera orientativa, el centro publica un listado de obras de referencia para cada instrumento. En cualquier caso, el repertorio es libre (excepto por la prueba instrumental de la parte A en la especialidad de Sonología), pudiendo presentar, incluso, composiciones propias que estén a un nivel equivalente a las propuestas por el centro. Se valorará la diversidad estilística.

ⓘ Los aspirantes tendrán que traer dos copias de las partituras del repertorio escogido.

ⓘ La parte de interpretación se puede realizar con músicos acompañantes procurados por el aspirante o con backing tracks en caso de grandes desplazamientos geográficos. Aún así, se valorará traer acompañantes.
Si el aspirante no puede traer músicos acompañantes, el centro puede solicitar al alumnado de Jam Session su disponibilidad.


 

◉ Repertorio de referencia

 

Bajo eléctrico

 

Daft punk – Get lucky

Dream theater – Erotomania

Juan Nelson – Steal my kisses

Marcus Miller – Power

Rafael Escoté – M’acabo això i marxem

Red Hot Chili Peppers – Dark necessities

Richard Bona – Playground

Rush – Circumstances

Stevie Wonder – For once in my life

Vulfpeck – 1612

Yes – Roundabout

 

Batería

 

The Beatles – Come together (Oz Noy version)

Kamaad Williams – Broken theme

Mongo Santamaria – Afro blue (Dereck Trucks Band)

Nigel Hall – Swagism

The Pineaple thief – Alone at sea

Stanton Moore – Everything I do gone be funk

 

Guitarra eléctrica

 

The Aristocrats – Bad asteroid

Andy Timmons – Pink champagne sparkle

Joe Satriani – Premonition

Mark Lettieri – Little minx

Nick Johnston – Poison touch

Rick Lollar Band – I’ve been driving

Robben Ford and The Blue Line – The brother

 

Piano y teclados

 

Adele – Rolling in the deep (Dirty Loops version)

Brad Mehldau – Blackbird

Brad Mehldau – Exit music (for a film)

Britney Spears – Circus (Dirty Loops version)

Bruce Springsteen – I’m on fire (Aaron Parks version)

Cory Henry – Gotcha Now Doc

The Doors – Light my fire (Medeski, Martin, Wood and John Scofield version)

Esbjörn Svensson Trio – Seven days of falling

Hiatus Kaiyote – Molasses

Ibrahim Maalouf – Essentialles

Ibrahim Maalouf – Free spirit

Mongo Santamaria – Afro blue (Robert Glasper – Black Radio)

Roy Hargrove – Strasburg St. Denis

 

Saxofón

 

Ben Wendel – Soli

Bob Sheppard – Gazelle

Bob Reynolds – Down south

Chris Potter – Snake oil

David Binney – Arlmyn Trangent

Kamasi Washington – Desire

Michael Brecker – Slang

Miguel Zenon – Colobó

Rudresh Mahanthappa – On the DI

Steve Coleman – The tao of mad phat

Steve Lehman – Post-modern pharaohs

Yellowjackets – Boomtown

 

Violín

 

Didier Lockwood – Sleight of hands

Jimi Hendrix – Little wing (violin version)

Jimi Hendrix – Voodoo child (violin version)

Joe Deninzon – Contusion

Mark O’Connor – The devil comes back to Georgia

Michael Jackson (Rhett Price ft DSharp) – Beat it

Michael Jackson – Smooth criminal (violin version)

Santana – Europa (Tracy Silverman version)

Steffen Shackinger – The dixieland

Stephean Grapelli – Misty

 

Voz

 

Amy Winehouse – Moody’s mood for love

Björk – Human behaviour

Black Sabbath – Heaven and hell

Deep Purple – Speed king

Evanescence – Bring me to life

The Fugees – Ready or not

Halestorm – I get off

Hiatus Kaiyote – Nakamarra

Iron Maiden – Flight of Icarus

Jamie Cullum – Save your soul

Lady Gaga – I’ll never love again

Led Zeppelin – Immigrant song

Nathy Peluso – La Passione

Rihanna – Love on the brain

Screaming Headless Torsos – Vinnie

YEBBA – Evergreen

 


 

◉ Piezas obligatorias para la prueba instrumental en la especialidad de Sonología

 

Bajo eléctrico

 

S. Bach – Cello suite Nº1 en Sol mayor

 

Batería

 

Estudi tècnic del llibre Nivell 8 de bateria (Escola de Música Jam Session)

 

Guitarra eléctrica

 

Deep Purple – Lazy (Intro y solo de guitarra del minuto 1:40 al 3:03 aprox.); Hal Leonard Deep Purple Machine Head Tab Book ed. Hal Leonard.

 

Piano y teclados

 

Rush – La Villa Strangiato (Core music publishing, edición para piano)

 

Saxofón

 

Bob Mintzer (14 Blues & Funk etudes) – Shuffle de-funk

 

Violín

 

Kreutzer – Estudi nº 1 (42 studies for violin)

 

Voz

 

Blues for the Bean. Blues scattitudes de Bob Stoloff

 

 


 

✎ MUESTRAS DE EJERCICIOS – PRUEBAS DE ACCESO


 

Compartir