5. Contenido de las pruebas, Jam Session

5. Contenido de las pruebas


◉ Estructura de las pruebas

 

La prueba de acceso consta de dos partes (A y B) que tienen la finalidad de valorar las competencias de las personas aspirantes, así como sus conocimientos y las habilidades básicas para cursar los estudios superiores. La parte A se evalúa como Apto o No apto, dando acceso a la realización de la parte B que computa el 100% de la calificación final.

Aquellas personas que posean el título de Grado Profesional realizarán una prueba específica y abreviada de reconocimiento auditivo y análisis musical en lugar de la parte A, siempre y cuando el título sea del mismo instrumento al cual se está presentando al Grado Superior.


 

◉ Contenido de las pruebas

 

‣ Prueba específica para aspirantes con el título de Grado Profesional

 

Ejercicio

Descripción

Peso

Análisis de partitura

Ejercicio de análisis de estilo, contextualización, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de la partitura de una obra o fragmento.

Duración: 45 minutos

50%

Análisis auditivo

Ejercicios de reconocimiento auditivo de estilo, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de un audio.

Duración: 45 minutos

50%

 


 

‣ Prueba para aspirantes a la especialidad de Interpretación

 

Parte A

 

Bloque de análisis musical

Ejercicio Descripción

Peso

Análisis de partitura

Ejercicios de análisis de estilo, contextualización, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de la partitura de una obra o fragmento.

Duración: 90 minutos

40%

 

Bloque de reconocimiento auditivo

Ejercicio Descripción Peso
Análisis auditivo

Ejercicios de reconocimiento auditivo de estilo, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de un audio.

Duración: 60 minutos

25%
Dictado melodicorítmico

Transcripción de una melodía.

Duración: 30 minutos

15%
Dictado armónico

Transcripción de una progresión de acordes.

Duración: 30 minutos

20%

 

Parte B

 

Ejercicio

Descripción Peso
Interpretación

Repertorio formado por cinco temas de diversos estilos y épocas donde el aspirante demuestre su dominio del instrumento.

Duración: 40 minutos

40%
Sesión de trabajo

Lectura a vista y simulacro de una clase donde se pedirán cuestiones relacionadas con escalas, arpegios, transporte, disposiciones de acordes y acompañamiento a partir de alguna pieza del repertorio propuesto por la persona aspirante.

Duración: 30 minutos

30%
Improvisación

Improvisación sobre dos bases ritmicoarmónicas proporcionadas por el centro.

Duración: 15 minutos

30%

 


 

‣ Prueba para aspirantes a la especialidad de Pedagogía

 

Parte A

 

Bloque de análisis musical

Ejercicio Descripción Peso
Análisis de partitura

Ejercicios de análisis de estilo, contextualización, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de la partitura de una obra o fragmento.

Duración: 90 minutos

40%

 

Bloque de reconocimiento auditivo

Ejercicio Descripción Peso
Análisis auditivo

Ejercicios de reconocimiento auditivo de estilo, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de un audio.

Duración: 60 minutos

25%
Dictado melodicorítmico Transcripción de una melodía.

Duración: 30 minutos

15%
Dictado armónico

Transcripción de una progresión de acordes.

Duración: 30 minutos

20%

 

Parte B

 

Ejercicio Descripción Peso
Interpretación

Repertorio formado por cinco temas de diversos estilos y épocas donde el aspirante demuestre su dominio del instrumento.

Duración: 40 minutos

40%
Pasaje didáctico

Diseño de un pasaje didáctico a partir de un contexto de aprendizaje concreto y unos objetivos a alcanzar.

Duración: 60 minutos

30%
Exposición de un tema

Preparación y exposición de un tema para valorar las capacidades docentes y comunicativas del aspirante.

Duración: 40 minutos (30 de preparación y 10 de comunicación)

30%

 


 

‣ Prueba para aspirantes a la especialidad de Sonología

 

Parte A

 

Bloque de análisis musical

Ejercicio Descripción Peso
Análisis de partitura

Ejercicios de análisis de estilo, contextualización, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de la partitura de una obra o fragmento.

Duración: 90 minutos

30%

 

Bloque de reconocimiento auditivo

Ejercicio Descripción Peso
Análisis auditivo

Ejercicios de reconocimiento auditivo de estilo, forma, armonía, melodía y arreglo a partir de un audio.

Duración: 60 minutos

20%
Dictado melodicorítmico Transcripción de una melodía.

Duración: 30 minutos

10%
Dictado armónico

Transcripción de una progresión de acordes.

Duración: 30 minutos

10%

 

Bloque de prueba instrumental

Ejercicio Descripción

Peso

Prueba instrumental

Interpretación de una pieza obligatoria para demostrar el dominio del instrumento.

Duración: 10 minutos

30%

 

Parte B

 

Ejercicio

Descripción Peso
Análisis sonoro

Realización de ejercicios de análisis crítico de un fragmento sonoro referentes a los procesos de audio, timbres y planos sonoros.

Duración: 45 minutos

50%
Tratamiento de audio

Edición y procesamiento de un fragmento sonoro aplicando efectos, reverberaciones y trabajo con MIDI.

Duración: 60 minutos

50%

 


Consulta los criterios de evaluación de la parte A y B en el siguiente enlace: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8452/1860937.pdf

ⓘ Los aspirantes tendrán que traer un móvil o tablet y auriculares para escuchar los audios de la parte A y el ejercicio específico para aquellos que disponen del título de Grado Profesional. El mismo día de la prueba se facilitarán unos enlaces para acceder a los audios.

ⓘ De manera orientativa, el centro publica un listado de obras de referencia para cada instrumento. En cualquier caso, el repertorio es libre (excepto por la prueba instrumental de la parte A en la especialidad de Sonología), pudiendo presentar, incluso, composiciones propias que estén a un nivel equivalente a las propuestas por el centro. Se valorará la diversidad estilística.

ⓘ Los aspirantes tendrán que traer dos copias de las partituras del repertorio escogido.

ⓘ La parte de interpretación se puede realizar con músicos acompañantes procurados por el aspirante o, en casos excepcionales (COVID o grandes desplazamientos geográficos), con backing tracks. Aún así, se valorará traer acompañantes.


 

◉ Repertorio de referencia

 

Bajo eléctrico

 

Daft punk – Get lucky

Dream theater – Erotomania

Juan Nelson – Steal my kisses

Marcus Miller – Power

Rafael Escoté – M’acabo això i marxem

Red Hot Chili Peppers – Dark necessities

Richard Bona – Playground

Rush – Circumstances

Stevie Wonder – For once in my life

Vulfpeck – 1612

Yes – Roundabout

 

Batería

 

The Beatles – Come together (Oz Noy version)

Kamaad Williams – Broken theme

Mongo Santamaria – Afro blue (Dereck Trucks Band)

Nigel Hall – Swagism

The Pineaple thief – Alone at sea

Stanton Moore – Everything I do gone be funk

 

Guitarra eléctrica

 

The Aristocrats – Bad asteroid

Andy Timmons – Pink champagne sparkle

Joe Satriani – Premonition

Mark Lettieri – Little minx

Nick Johnston – Poison touch

Rick Lollar Band – I’ve been driving

Robben Ford and The Blue Line – The brother

 

Piano y teclados

 

Adele – Rolling in the deep (Dirty Loops version)

Brad Mehldau – Blackbird

Brad Mehldau – Exit music (for a film)

Britney Spears – Circus (Dirty Loops version)

Bruce Springsteen – I’m on fire (Aaron Parks version)

Cory Henry – Gotcha Now Doc

The Doors – Light my fire (Medeski, Martin, Wood and John Scofield version)

Esbjörn Svensson Trio – Seven days of falling

Hiatus Kaiyote – Molasses

Ibrahim Maalouf – Essentialles

Ibrahim Maalouf – Free spirit

Mongo Santamaria – Afro blue (Robert Glasper – Black Radio)

Roy Hargrove – Strasburg St. Denis

 

Saxofón

 

Ben Wendel – Soli

Bob Sheppard – Gazelle

Bob Reynolds – Down south

Chris Potter – Snake oil

David Binney – Arlmyn Trangent

Kamasi Washington – Desire

Michael Brecker – Slang

Miguel Zenon – Colobó

Rudresh Mahanthappa – On the DI

Steve Coleman – The tao of mad phat

Steve Lehman – Post-modern pharaohs

Yellowjackets – Boomtown

 

Violín

 

Didier Lockwood – Sleight of hands

Jimi Hendrix – Little wing (violin version)

Jimi Hendrix – Voodoo child (violin version)

Joe Deninzon – Contusion

Mark O’Connor – The devil comes back to Georgia

Michael Jackson (Rhett Price ft DSharp) – Beat it

Michael Jackson – Smooth criminal (violin version)

Santana – Europa (Tracy Silverman version)

Steffen Shackinger – The dixieland

Stephean Grapelli – Misty

 

Voz

 

Amy Winehouse – Moody’s mood for love

Björk – Human behaviour

Black Sabbath – Heaven and hell

Deep Purple – Speed king

Evanescence – Bring me to life

The Fugees – Ready or not

Halestorm – I get off

Hiatus Kaiyote – Nakamarra

Iron Maiden – Flight of Icarus

Jamie Cullum – Save your soul

Lady Gaga – I’ll never love again

Led Zeppelin – Immigrant song

Nathy Peluso – La Passione

Rihanna – Love on the brain

Screaming Headless Torsos – Vinnie

YEBBA – Evergreen

 


 

◉ Piezas obligatorias para la prueba instrumental en la especialidad de Sonología

 

Bajo eléctrico

 

S. Bach – Cello suite Nº1 en Sol mayor

 

Batería

 

Estudi tècnic del llibre Nivell 8 de bateria (Escola de Música Jam Session)

 

Guitarra eléctrica

 

Deep Purple – Lazy (Intro y solo de guitarra del minuto 1:40 al 3:03 aprox.); Hal Leonard Deep Purple Machine Head Tab Book ed. Hal Leonard.

 

Piano y teclados

 

Rush – La Villa Strangiato (Core music publishing, edición para piano)

 

Saxofón

 

Bob Mintzer (14 Blues & Funk etudes) – Shuffle de-funk

 

Violín

 

Kreutzer – Estudi nº 1 (42 studies for violin)

 

Voz

 

Blues for the Bean. Blues scattitudes de Bob Stoloff

 

 


 

✎ MUESTRAS DE EJERCICIOS – PRUEBAS DE ACCESO


 

Compartir