5. Contenido de las pruebas

5. Contenido de las pruebas

 

Dada la situación excepcional que estamos viviendo, las fechas que os avanzamos pueden ser provisionales y sujetas a cambios.

CAMBIOS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y EN LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO  PÁGINA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO DEL DEPARTAMENT D’EDUCACIÓ


 

La prueba de acceso específica consta de dos Partes (A y B), más un ejercicio para los candidatos que no acrediten el Grado Profesional de Música. La calificación final, expresada en la escala de 0 a 10 con dos cifras decimales, es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes (A y B) de la prueba.

La prueba de acceso se considera superada si se ha obtenido una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las partes. Las partes A y B tienen por objetivo comprobar la posesión, en grado suficiente, de los conocimientos y habilidades adecuados para acceder a los Estudios Artísticos Superiores.


 

PARTE A (220 minutos)

 

CONTENIDOS DE LA PARTE A (Interpretación y Sonología: 50%)

 

● Percepción auditiva (Interpretación: 35% / Sonología: 30%)

 

Competencias:

  1. Un determinado dominio auditivo que permita el reconocimiento de los parámetros musicales de sonido y tiempo.
  2. Conocimientos suficientes para hacer una transcripción musical escrita correcta.
  3. Conocimientos de armonía y de formas musicales, según el estilo musical.
  4. Habilidades para reconocer auditivamente diversos aspectos y elementos constitutivos de una obra musical (instrumentos, forma, armonía, ritmo, etc.).
  5. Conocimiento suficiente de la historia de la música y de su contextualización, según el estilo.

Ejercicios e ítems evaluativos:

  • Dictado rítmico-melódico (Interpretación: 15% / Sonología: 15%)
    • Melodía (60%)
    • Ritmo (30%)
    • Escritura (10%)
  • Dictado armónico (Interpretación: 20% / Sonología: 15%)
    • Especie de los acordes (60%)
    • Línea del bajo (30%)
    • Escritura (10%)

● Análisis musical (Interpretación: 35% / Sonología: 50%)

 

Competencias:

  1. Conocimiento suficiente de la historia de la música y de su contextualización, según el estilo.
  2. Conocimiento y reconocimiento de aspectos técnicos y teóricos asociados a una obra o fragmento musical (forma, melodía, armonía, textura, etc.).
  3. Competencias para esquematizar y organizar la información.
  4. Competencias para argumentar y observar.
  5. Coherencia en el uso de las herramientas analíticas y de la terminología musical.

Ejercicios e ítems evaluativos:

  • Análisis de una partitura (Interpretación: 20% / Sonología: 25%)
    • Estructura (20%)
    • Análisis armónico (20%)
    • Instrumentación (20%)
    • Análisis de un fragmento (20%)
    • Estilo (10%)
    • Lenguaje y expresión (10%)
  • Análisis auditivo (Interpretación: 15% / Sonología: 25%)
    • Estructura (20%)
    • Análisis de compases (20%)
    • Instrumentación (20%)
    • Transcripción (20%)
    • Estilo (10%)
    • Lenguaje y expresión (10%)

 Los aspirantes deberán traer un móvil o tablet y auriculares para escuchar los audios de la Parte A y el ejercicio específico de Grado Profesional. El mismo día de la prueba se facilitarán unos enlaces para acceder a los audios.


 

● Prueba instrumental (Interpretación: 30% / Sonología: 20%)

 

Competencias:

  1. Dominio instrumental suficiente en la interpretación musical.
  2. Comprensión musical suficiente y comunicación de esta comprensión en la interpretación musical.

Ítems evaluativos:

  • Uso de las dinámicas (33,3%)
  • Equilibrio de voces (33,3%)
  • Dominio de la técnica (33,3%)

· Interpretación:

El candidato deberá interpretar uno de los dos estudios propuestos por el centro (ver listado de ESTUDIOS TÉCNICOS más abajo).

· Sonología:

Interpretación de un repertorio de 10 minutos donde se demuestre el dominio de un instrumento. Si el instrumento es melódico se tendrá que acompañar de un instrumento armónico.

 

Para esta prueba se permite el uso de backing tracks, que deberá traer el propio aspirante en un pen drive.

 


 

PARTE B (90 minutos)

 

CONTENIDOS DE LA PARTE B (Interpretación: 50%)

 

Competencias:

  1. Competencia interpretativa y de dominio del instrumento en la ejecución instrumental.
  2. Capacidades expresiva y de comunicación.
  3. Control técnico del instrumento.
  4. Comprensión de las obras y la caracterización estilística.
  5. Capacidad de reacción y de asimilación a nuevas indicaciones musicales y técnicas.
  6. Capacidad en la aplicación adecuada del lenguaje musical, el tempo, la técnica de sonido, las escalas usadas, el sentido formal y la coherencia general.
  7. Capacidad creativa e imaginación en la improvisación.
  8. Capacidad de conjunción con el grupo.

Ejercicios e ítems evaluativos:

● Interpretación -5 piezas- (35%)
    • Control de melodía (20%)
    • Calidad del acompañamiento (20%)
    • Comunicación (20%)
    • Control de la armonía (20%)
    • Decisiones interpretativas según el estilo (20%)

Interpretación de cinco temas de diversos estilos y épocas en los que el aspirante demuestre su dominio del instrumento. De forma orientativa, el centro publica un listado de obras de referencia. En cualquier caso, el repertorio es libre e incluso el aspirante puede presentar composiciones propias que estén en un nivel equivalente a las propuestas por el centro. Si el aspirante decide presentar una composición propia, deberá enviar a superior@jamsession.cat las partituras y el audio para su revisión el mismo día que rellene el formulario de inscripción. Se valorará la diversidad estilística.

 

ⓘ Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, esta parte podrá realizarse con músicos procurados por el aspirante o con backing tracks que deberá llevar el mismo día de la prueba en un pen drive, en formato wav o mp3.


● Improvisación (25%):

 

  • Improvisación sobre base (20%)
    • Técnicas de estilo (33,3%)
    • Calidad del solo (33,3%)
    • Creatividad (33,3%)

Improvisación sobre una base rítmico-armónica dada por el tribunal examinador. Se valorará la creatividad en la improvisación, la variedad en la técnica instrumental, la variedad rítmica, el control del lenguaje y la aplicación de materiales sobre progresiones armónicas estándares.

Ejemplo de base para improvisación: Escuchar

 

Los aspirantes a voz deberán cantar de oído la introducción de las siguientes canciones e improvisar sobre un loop.

· Para hombres:

James Blake “Retrograde” del disco Overgrown.

Desde 0:00 hasta 2:05 minutos. (Voz principal de James Blake).

· Para mujeres:

Björk “The Pleasure Is All Mine” del disco Medulla.

Desde 0:00 – 2:00 minutos. (Voz principal de Björk).

 

  • Improvisación libre (5%)
    • Creatividad (33,3%)
    • Calidad del sonido (33,3%)
    • Recursos técnicos (33,3%)

Improvisación sin acompañamiento.


● Sesión de trabajo (40%):

 

  • Técnica (25%)
    • Uso del lenguaje musical (50%)
    • Recursos técnicos del instrumento (50%)

Materiales de referencia para la sesión de trabajo:

1. Escalas y arpegios

  • Escalas modales.
  • Escala menor melódica y modos importantes (Alterada y Lidia b7).
  • Escala menor armónica y modos importantes (Mixolidio b9 B13).
  • Escala simétrica disminuida.
  • Escala tonal.
  • Arpegios Maj7, 7, 6, m7, m7b5, m6, dim7, 7su4, 7b5, 7#5, mMaj7, Maj7#5.

2. Armonía

  • Triadas, mayor, menor, disminuida, aumentada (grupos 3 cuerdas). Posición fundamental y dos inversiones.
  • Acordes cuatríadas (6432 y 4321 para guitarra) e inversiones (Maj7, 7, m7, 6, m7b5, m6, dim7 i 7sus4) + acordes con tensiones (6432 para guitarra). Ej:  Gmaj7#11, G7#5, G7#11, Cm7(9)…
  • Acordes DROP 2 (4321 para guitarra) con una y/o dos tensiones. Ej: GMaj7 (9), G7 (9,13), G7 (b9, 13) …
  • Acordes cuatríadas (5432 para guitarra) e inversiones (Maj7, 7, m7, m7b5, Maj7b5, Maj7#5, m7#5, 7b5, 7#5, 7sus4, mMaj7, 6, m6).
  • Triadas diatónicas de la escala menor melódica.

 

  • Lectura a vista (15%)
    • Uso del lenguaje musical (100%)

Ejemplos de lectura a vista:

Voz / Batería / Guitarra


 

CONTENIDOS DE LA PARTE B (Sonología: 50%)

 

Competencias:

  1. Capacidad de observación y de análisis de una situación sonora.
  2. Capacidad de reflexión en torno al fenómeno sonoro entendido de forma amplia.
  3. Capacidad de trasladar y extrapolar la percepción auditiva a un nuevo contexto.
  4. Capacidad de razonamiento y de justificación.
  5. Conocimiento y uso adecuado de la terminología relacionada con la tecnología musical.
  6. Capacidad creativa e imaginativa en el uso y manipulación del sonido.
  7. Capacidad de conectar y aplicar conocimientos y habilidades musicales en un nuevo contexto.
  8. Capacidad de explicación y comunicación.
  9. Capacidad de autoaprendizaje y de superación de limitaciones conceptuales y materiales.
  10. Capacidad de formular demandas de información adecuadas.

Ejercicios e ítems evaluativos:

● Análisis sonoro (45%)

 

  • Reconocimiento de procesos de audio -cinco archivos- (25%)
  • Análisis tímbrico en la mezcla (20%)
    • Reconocimiento de instrumentos (50%)
    • Análisis de planos sonoros (50%)
  • Descripción de herramientas MIDI y transcripción musical (20%)
    • Descripción de herramientas MIDI (50%)
    • Transcripción musical de eventos MIDI (50%)
  • Reconocimiento de eventos MIDI (20%)
  • Reconocimiento de procesos de audio sobre el timbre -tres archivos- (15%)

● Tratamiento del audio ( 55%)

 

Manipulación de un fragmento sonoro con las especificaciones definidas por el examinador. Se valorará la agilidad en la aplicación de las soluciones proporcionadas por el aspirante.

  • Edición y creación de frases musicales en audio (20%)
    • Edición y creación de frases musicales en audio (50%)
    • Creación de frases en audio (50%)
  • Edición de audio (15%)
  • Procesamiento de audio: efectos de espacio (15%)
  • Procesamiento de audio: efectos de timbre (10%)
  • Extracción de muestras de audio mediante edición -cuatro muestras- (20%)
  • Secuenciación MIDI a partir de partitura (20%)

ⓘ El software que utilizará el aspirante para esta prueba será Logic Pro.


● Entrevista (Interpretación y Sonología):

 

El aspirante deberá responder una serie de preguntas de carácter general, formuladas por el tribunal, para valorar su madurez.

Esta parte no puntúa pero puede ser determinante. Una vez realizada la entrevista, el tribunal podrá decidir el acceso del aspirante independientemente de los resultados obtenidos en la Parte A y B.

 


 

Ejercicio específico para los aspirantes que no posean el título de Grado Profesional de Música (120 minutos)
Interpretación y Sonología

 

Competencias:

  1. Cultivar la capacidad de análisis y valoración de la calidad musical.
  2. Forjar un criterio artístico propio, fundamentado en el conocimiento, la audición y la práctica musical.
  3. Desarrollar la sensibilidad musical como medio de enriquecimiento personal, y extraer los aspectos más idóneos para el propio crecimiento.
  4. Entender y saber expresar conceptos musicales en su terminología específica.
  5. Conocer y dominar los aspectos fundamentales del lenguaje musical, sus características, terminología, funciones y transformaciones en los diversos contextos históricos.

Ejercicio e ítems evaluativos:

● Análisis auditivo y musical
    • Estructura (20%)
    • Análisis armónico (20%)
    • Instrumentación (20%)
    • Cuestiones de lenguaje musical (20%)
    • Estilo (10%)
    • Lenguaje y expresión (10%)

ⓘ Esta prueba se cualifica de forma separada.

 


 

Estudios técnicos (Ejercicio práctico – Parte A)
Sólo para la especialidad de Interpretación

 

El aspirante deberá escoger uno de los dos estudios técnicos propuestos por el centro:

 

Estudios Técnicos para batería

  1. Transcripción de Matt Garstka (VF Jams Live) hasta pag. 6 (Cambio de tempo).
  2. Estudio técnico del libro Nivel 8 de batería (Escola de Música Jam Session).

 

Estudios Técnicos para piano y teclados

  1. “La Villa Strangiato” by Geddy Lee, Alex Lifeson, Neil Peart; Core Music Publishing, edició para piano.
  2. “Four, Three” y “Forcing the Pace” – la 2º acompañada del backing track correspondiente; Christopher Norton (Boosey & Hawkes).

 

Estudios Técnicos para guitarra eléctrica

  1. «Glasgow Kiss» (John Petrucci), hasta el minuto 2:05; John Petrucci: Suspended Animation ed.Alfred Music.
  2. «Lazy» (Deep Purple). Intro y solo de guitarra del minuto 1:40 al 3:03 (aprox); Hal Leonard Deep Purple Machine Head Tab Book ed.Hal Leonard.

 

Estudios Técnicos para bajo eléctrico

  1. «Living Sin» (Emerson, Lake & Palmer). Trilogy – 1972.
  2. «Iceta Dance» – Estudi #1. Rafa Escoté.

 

Estudios Técnicos para voz

  1. Blues for the Bean. Blues scattitudes de Bob Stoloff.
  2. II-V pattern cantado a capella. Pag. 42 de Scat! De Bob Stoloff.

 

Estudios Técnicos para saxo

  1. Bob Mintzer  (14 Jazz & Funk Etudes) – Start with the blues.
  2. Bob Mintzer  (14 Blues & Funk Etudes) – Shuffle de-funk.

 

Estudios Técnicos para violín

Para este instrumento el aspirante deberá interpretar los 5 temas propuestos a continuación:

  1. Lenny Niehaus – Jazz Conception Vol.2 – Intermediate – Try Publishing Company.
  2. Altamiro Carrilho – Chorinhos didácticos.
  3. Astor Piazzolla – Tango Études – Editions Henry Lemoine.
  4. Bob Stoloff-Blues Scatitudes – Gerard and Sarzin Publishing Company.
  5. R.Kreutzer – 42 Studies for Violin – Schimer’s Library.

 


 

Repertorio de Referencia – Parte B
Sólo para la especialidad de Interpretación

 

Repertorio de referencia para batería

Between the Buried and Me – Voice of Trespass

Nigel Hall – Swagism

The Dereck Truck Band Version – Afro Blue

The Pineaple Thief – Alone at Sea

Staton Moore – Everything I Do Gone Be Funk

Oz Noy Version – Come together

The Heavy – Since you been gone

Kamaad Williams – Broken Theme

 

Repertorio de referencia para piano y teclados

Britney Spears (Dirty Loops version) – Circus

Adele (Dirty Loops version) – Rolling in the Deep

Esbjörn Svensson Trio (e.s.t.) – Seven Days of Falling

Mongo Santamaria (Robert Glasper-Black Radio) – Afro Blue

Hiatus Kaiyotes – Molasses

Ibrahim Maalouf – Free Spirit

Ibrahim Maalouf – Essentialles

Bruce Springsteen (Aaron Parks version) – I’m on Fire

The Doors (Medeski, Martin, Wood and John Scofield version) – Light My Fire

Cory Henry – Gotcha Now Doc

Brad Mehldau – Blackbird

Brad Mehldau – Exit music (for a film)

Roy Hargrove – Strasburg St. Denis

 

Repertorio de referencia para bajo eléctrico

Freak Kitchen – Hateful little people

Alien Ant Farm – Movies

Quite Sane – Stop

KitflusKuartet (Rafa Escoté)  – El Boig

Emerson, Lake & Palmer – Living Sin

Red Hot Chili Peppers – Dark Necessities

Vulfpeck – Cory Wong

Pegasus – A reveure

Richard Bona – Playground

 

Repertorio de referencia para guitarra eléctrica

Rick Lollar Band – I`ve Been Driving

Andy Timmons – Pink Champagne Sparkle

Robben Ford and The Blue Line – The Brother

Mark Lettieri – Little Minx

The Aristocrats – Bad Asteroid

Nick Johnston – Poison Touch

Joe Satriani – Premonition

 

Repertorio de referencia para voz

Glenn Hansard – When Your Mind´s Made Up

Gnarls barkley – Crazy

Imogen Heap – Hide and Seek

Florence + The machine – Hunger

Björk – Human Behaviour

Amy Winehouse – Body and Soul

Jamie Cullum – Save your Soul

Cyrille Aimée (Loop versión / Live at Birdland)  – Nuit Blanche

Tom Misch – Losing my Way

Seal – Crazy

India Carney – Ain´t No Sunshine Cover

Beth Hart – I´ll Take Care of You

Imelda May – Black Tears

Erykah Badu – Time´s a Wastin

Lady Gaga – I´ll Never Love Again

Rihanna – Love on the Brain

Scary Pockets/Sarah Dugas (Adele cover) – Rolling in the Deep

Cécile McLorin – Sam Jone´s Blues

Lauryn Hill – Tell Him

The Reign of kindo – The Moments in Between

 

Repertorio de referencia para saxo/flauta travesera

Saxo:

Ben Wendel – Soli

David Binney – Arlmy Trangent

Bob Mintzer  (Yellowjackets) – Boomtown

Bob Reynolds – Down South

Bob Sheppard – Gazelle

Chris Potter – Snake Oil

Kamasi Washington – Desire

Michael Brecker – Slang

Miguel Zenon – Colobó

Rudresh Mahanthappa – On the DI

Steve Coleman – The Tao of Mad Phat

Steve Lehman – Post-Modern Pharoahs

Flauta travesera:

Ali Ryerson – Sarah’s Touch

Ali Ryerson – Lydian Grin

Ali Ryerson – Não Está Colando

Althea Rene – Gypsy Soul

Dave Valentin – Cat Man

Karl Denson – Flute Down

Marc Adler – If My Heart Could Sing

Nestor Torres – Serenade to a Cuckoo

Nicole Mitchell – Curly Top

 

Repertorio de referencia para violín

El aspirante presentará 5 piezas de libre elección, preferiblemente de distintas épocas y estilos.
Los estudios técnicos propuestos (ejercicios prácticos de la Parte A) servirán como referencia del nivel requerido.


* Notas:

· Las obras de esta lista son orientativas.

· También se pueden aportar temas originales de una semejanza técnica similar a los temas de referencia. Se valorará que sea una propuesta creativa.

· Es obligatorio traer las partituras de todos los temas que se interpreten, incluidos los ejercicios técnicos.

· Es obligatorio identificarse con DNI/NIE o Pasaporte en las Pruebas de Acceso.


 

✎ SIMULACROS


 

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