Contenido de las Pruebas de Acceso
La prueba de acceso específica consta de dos Partes (A y B), más un ejercicio para los candidatos que no acrediten el Grado Profesional de Música. La calificación final, expresada en la escala de 0 a 10 con tres cifras decimales, es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes (A y B) de la prueba.
La prueba de acceso se considera superada si se ha obtenido una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las partes. La parte A tiene por objetivo comprobar la posesión, en grado suficiente, de los conocimientos y habilidades adecuados para acceder a los Estudios Artísticos Superiores.
· PARTE A
Contenidos de la Parte A (Interpretación y Sonología)
- Percepción auditiva (60 minutos) / (Interpretación: 35%) – (Sonología: 30%)
· Dictado rítmicomelódico (Interpretación: 15%) – (Sonología: 15%).
· Dictado armónico (Interpretación: 20%) – (Sonología: 15%).
- Análisis musical (90 minutos) / (Interpretación: 20%) – (Sonología: 25%)
Análisis de una partitura para banda. Se valorará el análisis armónico, el reconocimiento de estilos y aspectos socioculturales relacionados, el conocimiento de la terminología, el lenguaje técnico y la justificación de las respuestas.
- Análisis auditivo (60 minutos) / (Interpretación: 15%) – (Sonología: 25%)
Audición de un fragmento musical. El aspirante deberá contestar un cuestionario sobre estructura, armonía, instrumentación, etc.
- Prueba instrumental
· Interpretación (5 minutos / 30%):
Interpretación de un tema* de carácter técnico. El candidato deberá escoger uno de los dos estudios propuestos por el centro (ver listado de ESTUDIOS TÉCNICOS más abajo).
· Sonología (10 minutos / 20%):
Interpretación de un repertorio* de 10 minutos donde se demuestre el dominio de un instrumento. Si el instrumento es melódico, se tendrá que acompañar de un instrumento armónico.
* Para esta prueba se permite el uso de backing tracks, que deberá traer el propio aspirante.
IMPORTANTE: El centro proporcionará reproductores de mp3 para la realización de la Parte A. Recomendamos que el aspirante traiga sus propios auriculares.
· PARTE B
Contenidos de la Parte B (Interpretación)
La parte B tiene por objetivo comprobar la posesión de las capacidades necesarias para cursar los estudios correspondientes.
· Interpretación (35%):
Interpretación de cinco temas de diversos estilos y épocas en los que el aspirante demuestre su dominio del instrumento. De forma orientativa, el centro publica un listado de obras de referencia. En cualquier caso, el repertorio es libre e incluso el aspirante puede presentar composiciones propias que estén en un nivel equivalente a las propuestas por el centro. Si el aspirante decide presentar una composición propia, deberá enviar a superior@jamsession.cat las partituras y el audio para su revisión el mismo día que rellene el formulario de inscripción. Se valorará la diversidad estilística.
La interpretación del repertorio será con músicos procurados por el aspirante.
· Improvisación (25%):
- Improvisación sobre base (20%)
Improvisación sobre una base rítmicoarmónica dada por el tribunal examinador. Se valorará la creatividad en la improvisación, la variedad en la técnica instrumental, la variedad rítmica, el control del lenguaje y la aplicación de materiales sobre progresiones armónicas estándares.
Ejemplo de base para improvisación: Escuchar
* Los aspirantes a voz deberán cantar de oído la introducción de las siguientes canciones e improvisar sobre un loop.
· Para hombres:
James Blake “Retrograde” del disco Overgrown.
Desde 0:00 hasta 2:05 minutos. (Voz principal de James Blake).
· Para mujeres:
Björk “The Pleasure Is All Mine” del disco Medulla.
Desde 0:00 – 2:00 minutos. (Voz principal de Björk).
Improvisación libre (5%)
Improvisación sin acompañamiento.
· Sesión de trabajo (40%):
- Técnica (25%)
Materiales de referencia para la Sesión de trabajo:
1. Escalas y arpegios
· Escalas modales.
· Escala menor melódica y modos importantes (Alterada y Lidia b7).
· Escala menor armónica y modos importantes (Mixolidio b9 B13).
· Escala simétrica disminuida.
· Escala tonal.
· Arpegios Maj7, 7, 6, m7, m7b5, m6, dim7, 7su4, 7b5, 7#5, mMaj7, Maj7#5.
2. Armonía
· Triadas, mayor, menor, disminuida, aumentada (grupos 3 cuerdas). Posición fundamental y dos inversiones.
· Acordes cuatríadas (6432 y 4321 para guitarra) e inversiones (Maj7, 7, m7, 6, m7b5, m6, dim7 i 7sus4) + acordes con tensiones (6432 para guitarra). Ej: Gmaj7#11, G7#5, G7#11, Cm7(9)…
· Acordes DROP 2 (4321 para guitarra) con una y/o dos tensiones. Ej: GMaj7 (9), G7 (9,13), G7 (b9, 13) …
· Acordes cuatríadas (5432 para guitarra) e inversiones (Maj7, 7, m7, m7b5, Maj7b5, Maj7#5, m7#5, 7b5, 7#5, 7sus4, mMaj7, 6, m6).
· Triadas diatónicas de la escala menor melódica.
- Lectura a vista (15%)
Ejemplos de lectura a vista:
· Entrevista:
El aspirante deberá responder una serie de preguntas de carácter general, formuladas por el tribunal, para valorar su madurez. Una vez realizada la entrevista, el tribunal podrá decidir el acceso del aspirante independientemente de los resultados obtenidos en la Parte A y B.
Contenidos de la Parte B (Sonología)
- Análisis (60 minutos / 45%)
El aspirante realizará el análisis de un fragmento sonoro a partir de la audición del mismo y la partitura correspondiente. El ejercicio se completa con un cuestionario de cinco preguntas.
- Tratamiento del audio (30 minutos / 55%)
Manipulación de un fragmento sonoro con las especificaciones definidas por el examinador. Se valorará la agilidad en la aplicación de las soluciones proporcionadas por el aspirante.
* El software que utilizará el aspirante para esta prueba será Logic Pro.
Ejercicio específico para aspirantes que no acrediten el título de grado profesional de música:
- Análisis (120 minutos)
Ejercicio escrito sobre un tema de 4 o 5 minutos. El aspirante tendrá el audio y la partitura de un tema que deberá analizar. Se valoraran aspectos concretos sobre el tema: estructura, melodía, armonía, instrumentación y aspectos generales como su contexto.
ESTUDIOS TÉCNICOS (Ejercicio práctico – parte A)
Sólo para la especialidad de Interpretación
Este ejercicio es obligatorio y el aspirante debe escoger uno de los dos propuestos por el centro:
Estudios Técnicos para batería
- Transcripción del tema «Good Times, Bad Times» del Celebration Day Concert 2012 de Led Zeppelin hasta el compas 50.
- Estudio 19 del libro de Ron Spardagni «The Modern snare drummer» (Hal Leonard).
Estudios Técnicos para piano
- “La Villa Strangiato” by Geddy Lee, Alex Lifeson, Neil Peart; Core Music Publishing, edició para piano.
- “Four, Three” y “Forcing the Pace” – la 2º acompañada del backing track correspondiente; Christopher Norton (Boosey & Hawkes).
Estudios Técnicos para guitarra eléctrica
- «Glasgow Kiss» (John Petrucci), hasta el minuto 2:05; John Petrucci: Suspended Animation ed.Alfred Music.
- “»Lazy» (Deep Purple). Intro y solo de guitarra del minuto 1:40 al 3:03 (aprox); Hal Leonard Deep Purple Machine Head Tab Book ed.Hal Leonard.
Estudios Técnicos para bajo eléctrico
- «Cello Suite nº1 – Prelude» by JS Bach.
- “Slap-it! Ex 78” Eyes by Tony Oppenheim; Funk Studies for Electric Bass ed. Theodore Presser Company.
Estudios Técnicos para voz
- “Ejercicio 19 – Parte 2″ Complete Vocal Workouts For The Contemporary Singer (Anne and Rick Peckham). Berklee Press.
- “Estudio técnico (cd1 track 25) página 42 octave leaps” by Roger Kain; The complete Vocal Workout- A step-By step Guide to tough vocals ed. SMT, Sanctuary Publishing Limited.
Estudios Técnicos para saxo
- Bob Mintzer (14 Jazz & Funk Etudes) – Start with the blues.
- Bob Mintzer (14 Blues & Funk Etudes) – Shuffle de-funk.
Estudios Técnicos para violín
Para este instrumento el aspirante deberá interpretar los 5 temas propuestos a continuación:
- Lenny Niehaus – Jazz Conception Vol.2 – Intermediate – Try Publishing Company.
- Altamiro Carrilho – Chorinhos didácticos.
- Astor Piazzolla – Tango Études – Editions Henry Lemoine.
- Bob Stoloff-Blues Scatitudes – Gerard and Sarzin Publishing Company.
- R.Kreutzer – 42 Studies for Violin – Schimer’s Library.
Repertorio de Referencia – parte B
Sólo para la especialidad de Interpretación
Repertorio de referencia para batería
Billy Cobhan – Taurian Matador
Rush – YYZ
Jimi Hendrix – Manic Depression
Steve Vai – Juice
Toto – Jake to the Bone
Porcupine Tree – Wedding Nails
Repertorio de referencia para piano
Emerson, Lake & Palmer (Trilogy) – Benny The Bouncer
Supertramp (Paris) – Rudy
Mike Oldfield (Tubular Bells II) – Sentinel
Deep Purple (Machine Head) – Lazy
Jamie Cullum (The Pursuit) – Don’t Stop The Music
Britney Spears (Dirty Loops version) – Circus
Repertorio de referencia para bajo eléctrico
Megadeth – Holy Wars
Dream Theater – Six O’Clock
U.K. – In the Dead of Night
Jaco Pastorius – Teen Town
Rush – YYZ
Iron Maiden – The Number of the Beast
Pegasus – Caminant pels Núvols
Repertorio de referencia para guitarra eléctrica
Van Halen – Hot For Teacher
The Eagles – Hotel California
Iron Maiden – Hallowed be Thy Name
Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama
Dream Theater – Pull me Under
Guns n’ Roses – Sweet Child O’ Mine
Eric Johnson – Manhattan
Joe Satriani – Premonition
The Eagles – Life in the Fast Lane
Steely Dan – Josie
Blood, Sweat & Tears – Spinning Wheel
Repertorio de referencia para voz
Para hombres – Rock:
Queen – Is This The World We Created
David Bowie – Let ́s Dance
Stevie Wonder – Superstition
Nirvana – Smells Like Teen Spirit
Glen Hughes – Soul Mover
Peter Gabriel – In Your Eyes
Jeff Buckley – Eternal Life
Jack White ‐ Lazarreto
Para hombres – Nuevas Tendencias:
Radiohead – Pyramid Song
James Blake – Limit To Your Love
Sigur Rós – Vaka
Massive Attack – One Love
Gnarls Barkley – Crazy
Antony and The Johnsons – Hope There ́s
Jamiroquai – Virtual Insanity / Seven Days In Sunny June
Bon Iver – Perth
Para mujeres – Rock:
Janis Joplin – Piece Of My Heart
Patti Smith – Because The Night
Etta James – I ́d Rather Go Blind
Tina Turner – Private Dancer
Alanis Morrissette – You Oughta Know
Tori Amos – Precious Things
PJ Harvey – Big Exit
Pink Floydd – The Great Gig In The Sky
Para mujeres – Nuevas Tendencias:
Imogen Heap – Hide and Seek
Tricky – Overcome
Massive Attack – Unfinished Sympathy / Tear Drop
Björk – Hyperballad / Joga
Portishead – It Could Be Sweet / Wandering Star
Moloko – Sing It Back
Amy Winehouse – Stronger Than Me
FKA Twings – Lights On
Repertorio de referencia para saxo
Antonio Carlos Jobim ( Antonio Carlos Jobim – Wave ) – Wave
Bob Berg (Bob Berg -Short stories) – Friday Night At The Cadillac Club
Herbie Hancock (Herbie Hancock – Thrust) – Butterfly
John Coltrane (John Coltrane – Coltrane Jazz) – Like Sonny
Michael Brecker (Brecker Brothers – Straphangin’) – Straphangin’
Mike Stern (Mike Stern – Jigsaw) – Loose ends
Paquito D’Rivera (Paquito d’Rivera – Why not!) – Gdansk
Pat Metheny (Michael Brecker – Time is the essence) – Timeline
Russell Ferrante ( Yellowjackets – The Spin ) – Geraldine
Victor Young ( Miles Davis – 1958 Miles ) – Stella by starlight
Repertorio de referencia para violín
El aspirante presentará 5 piezas de libre elección, preferiblemente de distintas épocas y estilos.
Los estudios técnicos propuestos (ejercicios prácticos de la Parte A) servirán como referencia del nivel requerido.
* Notas:
· Las obras de esta lista son orientativas.
· También se pueden aportar temas originales de una semejanza técnica similar a los temas de referencia. Se valorará que sea una propuesta creativa.
· Es obligatorio traer las partituras de todos los temas que se interpreten, incluidos los ejercicios técnicos.
· Es obligatorio identificarse con DNI/NIE o Pasaporte en las Pruebas de Acceso.