ESCUELA DE MÚSICA JAM SESSION
CENTRO AUTORIZADO | COD. 08069426
La Escuela de Música Jam Session, autorizada por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya según el Decreto 179/1993 del 27 de julio, ofrece un gran abanico de niveles de formación musical según las necesidades de los alumnos, y otorga los conocimientos necesarios para acceder a cualquier curso de Grado Profesional de Música, así como al Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.
AYUDAS 2024-25 A LA FORMACIÓN MUSICAL
Tardes Educativas - ICUB
La convocatoria de ayudas económicas a la ciudadanía para realizar actividades culturales y artísticas fuera del horario escolar ya ha sido publicada. Las familias podrán solicitar las ayudas económicas del 12 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2024, ambos incluidos.
Programas de Estudios
* Grados 1 a 6: cuatrimestrales.
El Programa de Estudios Profesional está diseñado para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder continuar con los Estudios Superiores de Música. Se divide en tres niveles, en consonancia con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF - European Qualification Framework):
Nivel 1
- Conocimientos generales básicos.
- Habilidades básicas necesarias para efectuar trabajos sencillos.
- Trabajo o estudio bajo la supervisión directa en un contexto estructurado.
De 5 a 11 créditos EQF
Nivel 2
- Conocimientos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto.
- Habilidades cognitivas y prácticas básicas, necesarias para utilizar información útil en el momento de realizar trabajos y resolver problemas generales con la ayuda de reglas y herramientas sencillas.
- Trabajo o estudio bajo supervisión, pero con cierto grado de autonomía.
De 14 a 24 créditos EQF
Nivel 3
- Conocimientos de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo de trabajo o estudio concreto.
- Gama de habilidades cognitivas y prácticas necesarias para efectuar trabajos y resolver problemas, seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información diversa.
- Asumir responsabilidades en lo que respecta a la realización de actividades de trabajos con cierta complejidad.
- Adaptación del propio comportamiento a las circunstancias para resolver problemas.
De 30 a 35 créditos EQF
Todas las asignaturas son obligatorias. Observad las particularidades de algunas de ellas:
- Piano complementario: Aplicación práctica de la asignatura de Cultura musical. Excepto para los que estudian piano.
- 2º instrumento: Armónico para instrumentos melódicos y melódico para instrumentos armónicos.
- Big Band: Obligatoria para instrumentos de viento. Para los de cuerda está disponible la Orquesta.
- Armonía histórica/Producción musical: Puede cursarse primero Armonía histórica y después Producción musical, o viceversa.
El Programa de Estudios Infantil/Elemental se estructura en cinco niveles, agrupados en dos etapas; dos niveles en la primera etapa y tres niveles en la segunda. La edad del alumnado queda comprendida entre los 3 y los 10/11 años. A lo largo de este periodo la canción se constituye como el eje vertebrador del entorno en el que se estructura todo el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Etapa infantil
A partir del descubrimiento del sonido y el silencio, se profundiza paulatinamente en el conocimiento y distinción de las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre) y sus atributos (agudo-grave, largo-corto, fuerte-flojo, con el sonido propio de voces e instrumentos).
Cada uno de estos atributos contempla aquellos elementos que son propios de la notación musical convencional (notas musicales, figuras rítmicas, dinámicas y medios de expresión). Por lo que ser capaz de distinguir, reconocer y utilizar cada uno de ellos conduce finalmente a la comprensión y el uso correcto del lenguaje musical, y por tanto de su lectura y escritura.
Paralelamente, de forma eminentemente sensorial, se trabajan aspectos rítmicos como la pulsación (regularidad y variación), diferentes esquemas rítmicos y su traducción en movimiento atendiendo de forma progresiva a la sincronización cada vez más precisa con el estímulo sonoro.
En todo este proceso estarán siempre presentes, como punto de partida y referente de actuación, los tres elementos básicos de sensibilización musical contemplados como la canción, la danza y la audición (viva y grabada sin perder de vista el rigor y la exigencia necesaria en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje) en todas las actividades, que trataran de ser enmarcadas dentro de un contexto lúdico que estimule al niño hacia su participación y le haga ameno y gratificante el esfuerzo que realiza día a día.
Los objetivos finales de ésta etapa se consideran consolidados cuando el niño está preparado y maduro conceptualmente para iniciar el aprendizaje del lenguaje musical convencional, momento en que podrá comenzar la segunda Etapa del Programa Infantil.
Etapa elemental
A lo largo de esta etapa el alumno irá descubriendo los elementos del lenguaje musical, melódicos y rítmicos de forma lenta y progresiva de manera que le permitan ir asimilando e interiorizando cada uno de ellos de forma vivencial y práctica.
Al acabar la Primera Etapa, el alumno/a ya es capaz de distinguir sonidos agudos y graves muy precisos, como las notas sol y mi. La duración de los sonidos que podrá también diferenciar tendrán entre sí la misma relación que encontrará entre las figuras de negra y corchea. A partir de estas capacidades es posible comenzar a avanzar en el campo convencional de la lectura-escritura de música.
Los elementos, melódicos (notas musicales), rítmicos (figuras rítmicas) o dinámicos (fuerte, flojo, crescendos…) se encuentran siempre en el contexto de las canciones, algunas aprendidas en la etapa anterior y otras presentadas de nuevo, de manera que constantemente se hace presente su utilidad expresiva en un entorno eminentemente musical.
La notación se hace desde el primer momento tanto en Clave de Sol como en clave de Fa, lo que proporciona una mejor agilidad de lectura y facilitará en un futuro, el acceso a un más amplio abanico de instrumentos.
A lo largo de esta etapa los alumnos comienzan el estudio del instrumento, la elección del cual se intenta facilitar dando a conocer en directo todos aquellos que son presentes en la Escuela con audiciones durante las clases de otros alumnos. También se introduce al alumnado en el campo de la armonía, tanto por medio de pequeños ejercicios de lectura a dos voces como con la interpretación de temas con diverso instrumental (metalófonos, carillones, xilófonos...).
Con el valor y la importancia que tiene la canción en todo el proceso de aprendizaje, no hace falta decir que, en todo momento se da a la voz la relevancia que tiene y merece como instrumento musical y como herramienta de trabajo imprescindible en esta fase.
El objetivo final de la Etapa es, por encima de todo, la sensibilización de los niños y niñas dentro del hecho musical y la adquisición de los conocimientos necesarios para hacer del lenguaje una herramienta útil para seguir avanzando en el conocimientos de la música y conseguir de este, un medio de expresión de la propia sensibilidad que les ayude en el proceso de maduración como personas.
En el Programa de Estudios Juvenil se prepara al estudiante para afrontar el Programa Profesional y continuar con su aprendizaje musical. Los cuatro grados equivalen a los dos primeros del Programa Profesional de adultos.
El Programa de Estudios Libre permite al estudiante avanzar de forma ordenada, aunque queda fuera del proceso oficial de exámenes y certificaciones. Consiste en ofrecer los mismos conocimientos del programa profesional, pero sin exigir el dominio de sus materias.
Con tres asignaturas repartidas en tres horas semanales, aseguramos un conocimiento global que permite al alumno acceder al programa flexible o profesional en cualquier momento, siempre que el profesor o tutor lo aconseje.
Asignaturas y material didáctico
Indispensable para la asimilación de los conceptos básicos del lenguaje musical y el desarrollo del estudiante con su instrumento.
Entre otros contenidos, aparte de historia de la música y su impacto en la sociedad actual, se incluyen estudios de teoría, armonía, arreglos, composición, estética, filosofía, lenguaje, educación del oído, improvisación, análisis... que aseguran una formación musical multidisciplinaria y amplia.
Instrumento Individual es en una clase exclusiva alumno-profesor en la que se estudian los aspectos técnicos del instrumento: la posición, el repertorio, la lectura, la comprensión, la historia, los estilos, etc.
Los instrumentos de los que se imparten clases son batería, percusión, bajo eléctrico, contrabajo, piano/teclados, guitarra eléctrica/acústica/clásica, voz, saxo, clarinete, flauta travesera, trompeta, trombón, violín y vibráfono.
Se trabaja la comprensión musical general de manera práctica. Todos los músicos, independientemente del instrumento principal que dominen, deben poder defenderse a nivel de acompañamiento con el piano, ya que el teclado ofrece una visión muy clara del funcionamiento de las voces a nivel armónico.
Como complemento de la informática musical y las nuevas tecnologías, se convierte en un aliado excepcional del estudiante. Se trata de una asignatura que, sin necesidad de profundizar en técnicas avanzadas de piano, permite disfrutar de la música fácilmente y, lo más importante, comprenderla.
Esta asignatura tiene por objetivo trabajar la comprensión musical, siempre necesaria, desde diferentes perspectivas ajenas al instrumento principal. Y es que el cerebro se acostumbra fácilmente al esquema visual del instrumento principal y profundiza en posiciones geométricas propias de la técnica específica física, y de esta manera dejamos de pensar en relaciones gravitatorias entre las notas musicales.
Por lo tanto, en esta asignatura se sustituye la comodidad visual esquemática habitual a la que el estudiante está acostumbrado por una totalmente diferente. Con esto se consigue que el cerebro trabaje no por posiciones visuales sino por relaciones musicales. Una vez el estudiante ha comprendido estas relaciones, cuando vuelve al instrumento principal no sólo continúa reconociendo los esquemas originales, sino que es capaz de entender las relaciones musicales de manera global, e incluso incorporar aspectos musicales de la instrumento secundario, que hacen el principal más rico y original.
Se aconseja que los alumnos de cuerda estudien un instrumento de viento y que los alumnos de viento en toquen uno de cuerda. Uno de armónico para los más melódicos, y uno melódico para los más armónicos.
Basada en la relación entre los diferentes elementos que forman las principales formaciones desde banda o grupo u orquesta, desde la más clásica a la más contemporánea.
Se estudian conceptos como el “groove” de diferentes estilos, pulsación, variación de velocidad, equivalencias de figuras rítmicas, improvisación, creación de ritmos propios, estructuras complejas, poliritmias, aplicación de diferentes compases entre las diferentes secciones en un mismo tema, experimentación sonora y composición aplicada.
Como formaciones más amplias, también existe la Orquesta de Cuerda y la Big Band. Se aconseja que todos los alumnos pasen al menos un curso por cualquiera de estas grandes formaciones para aprender a trabajar con las diferentes tesituras de los diversos instrumentos orquestales, y aplicar técnicas como el background, el solo, o las principales técnicas de orquestación.
Durante años hemos comprobado como los alumnos de moderno, no siempre saben reconocer aspectos básicos de la armonía tradicional. La Armonía Histórica es una asignatura importante para entender la evolución de una ciencia a través de su historia y de las diferentes aplicaciones, y sus diversas nomenclaturas.
Un curso para disfrutar, una vez que ya tienes los conceptos armónicos bastante claros.
Asignatura que estudia los principios básicos del mundo de la producción sonora contemporánea. Desde la pre-producción de una maqueta, con la consiguiente producción de un álbum con sonido propio, arreglos, mezclas, etc…hasta la última fase de post-producción y mastering.
También se estudian aspectos comerciales para publicidad y un pequeño módulo de BSO (música para bandas sonoras originales) como complemento en la relación Música e Imagen.
Los Centros Educativos Jam Session ofrecen el curso PAS (Programa de Acceso al Superior). Este curso puente, de un año de duración, garantiza al aspirante los conocimientos necesarios para presentarse a las pruebas de acceso de los Estudios Superiores de Música, válidos para toda Europa.
Material didáctico diseñado para los centros educativos vinculados a Jam Session. Una colección de nueve libros para cada instrumento, creada por los profesores de la Escuela de Música Jam Session, con todo lo necesario para el seguimiento de las clases y la preparación de los exámenes, organizados según el Programa Profesional de Estudios.