UNA CLASE CON RICHIE KOTZEN

Clinic Richie Kotzen


El pasado 5 de Noviembre del 2004, se dio cita en la Escuela de Música Moderna Jam Session de Barcelona, un clinic y entrevista con el gran guitarrista del momento, Richie Kotzen. El joven maestro de las 6 cuerdas, que aparte de poseer una importante discografía en solitario, grabó algunos de los discos con la mítica banda Poison, sustituyó al gran Paul Gilbert en Mr.Big, e incluso, grabó y formó grupo con el grandísimo Stanley Clarke, ofreció respuestas a las preguntas de todos los que siguen su meteórica carrera.
Un inesperado clinic, que solo se anunció oficialmente pocos dias antes sin apenas publicidad, y solo para una minoria, y que congregó a toda una legión de alumnos, amantes y profesionales del arte de mástil.
Durante el calentamiento antes del clinic, y después, en las oficinas del Jam Session , el director del centro Luis Blanco y el profesor David Patricio, tuvieron la oportunidad de charlar a solas con él. Aqui tienes el contenido de tan jugoso encuentro.

Las preguntas de Jam Session en la entrevista privada fueron diseñadas por el profesor David Patricio.

D.P

Por tu forma de tocar la guitarra, se deduce que tienes una gran fuerza en tu mano izquierda. ¿ Como te preparas y mantienes la forma física de tus manos para conseguir esa definición en los ligados y en hammer ons ?

R.K.:

Creo que eso fue una de las cosas que me vinieron con más facilidad cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Además los guitarristas que escuchaba entonces sacaban ese tipo de “sonido legato” (Allan Holsworth, Eddie Van Halen). Estaba mas interesado en ese tipo de sonido que en el “muted picking”. Intento darme cuenta de las cosas que son más naturales para mí y sacarles todo el partido.

D.P,

Consideramos que hace unos años, parecía que que ya estaba todo inventado en la guitarra rock. Entonces apareces tú , que la estás llevando a un terreno nuevo y fresco. ¿ Podrías explicarnos algo sobre como mantienes tu estilo tan actual ?

R.K.:

Creo que todo es como un círculo, creo que cuando era más joven gente como yo, Jason Becker, y otros chicos de “Shapnel Redords” escuchábamos guitarristas como Steve Vai o Malmsteen al igual que Eddie Van Halen escuchaba a Clapton. Entonces asimilas lo que oyes y lo llevas a un punto distinto. Es como una escalera que te lleva otro sitio.

 

 

D.P,

En tus composiciones y forma de interpretar, apreciamos una genial expresión y un gran contenido emocional. Cuéntanos algo sobre como utilizas tus emociones para plasmarlas de una forma tan clara en tu música.

R.K.:

Bueno eso es la idea, eso es lo que se supone que tenemos que hacer. Cuando aprendía a tocar pase mucho tiempo aprendiendo los fundamentos y la técnica del instrumento. Y entonces pensé; que tipo de música quiero hacer y en eso es en lo que me centro, en hacer mi música y componer mis canciones y ponerme en la situación en que puedo contar con otra gente para tocarla.La guitarra es una herramienta fenomenal para expresarte tu mismo, y en definitiva eso es la música.

D.P,

Tenemos entendido que que haces gran parte de la producción tu mismo, incluyendo, producción de bajo, batería, voz, etc…, también que has grabado parte del material tu solo. ¿ Como consigues encontrar el camino en la composición tu solo ? ¿ Te encuentras alguna vez, que tienes algunas partes interesantes pero que no sabes exactamente como unirlas, o que podrías hacer después ? ¿ como resuelves éstas situaciones ?

R.K.:

Si, en algunas ocasiones eso me pasa, entonces, cuando me doy cuenta de que ya he empleado el suficiente tiempo en ello sin encontrar un punto donde continuar, lo que hago es ponerlo a un lado y pasar a otra cosa y espero a que la inspiración me venga, a veces vuelvo a la misma idea y puedo acabarla, o oír nuevas líneas. Creo que es muy importante ser capaz de hacer eso por que tienes que estar inspirado para trabajar, y para que la música que compones tenga un sentido, sino la música esta vacía. A veces me despierto en mitad de la noche con una idea para una canción y tomo la grabadora y lo grabo para ponerme mas tarde a trabajar en ello.

 

 

Tras el clinic, en las oficinas del piso superior de Jam Session, se comentan algunos aspectos del clinic, de izquierda a derecha, Toni Hernando, Richie Kotzen, Richard Kotzen y David Patricio

 

D.P,

Si tuvieras que darle algunos consejos a los guitarristas que empiezan a estudiar, que les dirías; Sobre la actitud que se debe tener para conseguir los objetivos que te propones sin dejar de tener los pies en el suelo…, para ver el progreso de una forma objetiva…, para conseguir una actitud sana respecto a nuestras ambiciones.

R.K.:

Bueno yo creo que lo más importante es tocar con otros músicos, yo creo que eso me ha ayudado a desarrollar mi habilidad musical. Tocar con otros chicos que son mas mayores que saben mas que yo. Teniendo esa posibilidad realmente ayuda a desarrollarte como músico. Cuando estuve tocando con Poison, aunque ellos no era músicos tan preparados como otros músicos, puede aprender grandes cosas sobre composición de canciones y de cómo estar en un show de grandes dimensiones. Siempre tienes que estar dispuesto a aprender algo de los demás

 

 

D.P,

Por último, cuéntanos algo de tus planes para el futuro, que proyectos tienes. ¿ Que es lo que te apetece hacer en el futuro ?

R.K.:

Lo que quiero es seguir haciendo lo que estoy haciendo ahora, seguir haciendo mis discos mis canciones y poder tocarlas por todo el mundo. Al final de esta gira, vuelvo a mi casa de Los Angeles, para descansar en diciembre y entonces empezar a trabajar en música nueva.

Muchas gracias Richie.

R.K.:

A vosotros

Un saludo y hasta la Próxima !
Equipo de Jam Session

ENTREVISTA Y MASTER CLASS

RICHIE KOTZEN Entrevista y Master Class