UNA CLASE CON PAT TORPEY

UNA CLASE CON PAT TORPEY


El pasado 6 de Noviembre del 2004, se dio cita en la Escuela de Música Moderna Jam Session de Barcelona, el esperado clinic de Pat Torpey. El batería que alcanzó su máximo reconocimiento con la banda americana Mr.Big, no solo es una batería de éxito, sino un profesional de estudio y directo, con más de 60 discos, grabando para artistas de la talla de Ted Nugent, Motley Crue, Paul Gilbert, Impelliteri o Pink Floyd entre otros muchos, y que dan una idea de su extensa y variada carrera.

Eran las 12:30 de la mañana de un sábado, cuando todavía convalecientes del clinic de Richie Kotzen, que habíamos celebrado el anterior dia por la tarde, entró en el auditorio de nuestra escuela Jam Session, un descansado y simpático Pat Torpey, que sin poner ningún impedimento ni exigencia, comenzó a preparar la Gretsch que teníamos en la sala. Entre los cafés de la mañana, el auditorio mostraba un aforo medio, con mucha menos espectación que su compañero Richie Kotzen, pero con un público profesional, más interesado en el estudio del instrumento, que en los éxitos comerciales. Pat solo se trajo su pedal, ya que aquí, reside uno de sus secretos profesionales.

Comenzó hablando de su respeto hacia nuestros profesores del Jam Session, sabía que nuestro interés en el trabajo pedagógico era importante, pero que él, humildemente, venía a ampliar nuestros conocimientos con su experiencia. Por nuestra mente corre el pensamiento: ” La humildad de un grande, nos hace pequeños ante la dimensión del arte “, y presentíamos que algo importante íbamos a presenciar.

Utiliza una afinación clara de intérvalos, con una configuración de plato ride muy bajo y plano, una sola timbala, muy típica de los baterías de jazz, aunque con un doble bombo como los baterías de rock. Una fusión interesante.

Nuestro profesor Dani Ortín hizo de traductor, y nuestra conversación fué fluida a través del clinic. Aquí tenemos un resumen de lo que hablamos con él.

Saca sus protecciones para los oidos.

JSS:

¿ Utilizas tapones simpre ?

P.T.:

Con mi edad, y a través de los años, mis oidos han sufrido mucho entre monitores y demás. Recomiendo ésta práctica para todos los baterías que quieran tener una larga carrera.

Comenzó con una interpretación de una composición de casi 15 minutos del autor Steve Gad, jugando con dinámicas en el bombo, y juegos con el charles, abriendo y cerrando, y dejando al auditorio totalmente impresionado con la seguridad de que hoy íbamos a aprender muchas cosas.

JSS:

Ya hemos visto que te gusta Steve Gad ¿ Cuales más han sido tus influencias ?

P.T.:

Muchas personas, muchas, y de muchos géneros, no hay uno solo más importante que los demás, desde Steve Smith, Denis Chambers a John Bonham, nadie lo sabe todo, hay que aprender a escuchar a muchos.

JSS

Nos hemos fijado que tienes una forma curiosa y única de utilizar el bombo y el doble bombo, ¿ cuando comenzaste a utilizar el doble bombo, y como aprendiste a hacer esa dinámica de bombo ?

P.T.

El doble bombo lo utilizé por primera vez en la grabación del disco de IMPELLITERI, ” Stand in Line “, a principios de los años 80, y la grabación duró dos semanas, más tarde y poco a poco, fui perfeccionando la técnica. Os mostraré mi pedal para enseñaros mi pequeño secreto ( el pedal es lo único que se trajo al clinic ) :
Colocó el pedal en el extremo contario del bombo, para que todo el mundo viera de cara al parche frontal, lo que iba a enseñar.

  1. Suelto el muelle de retorno, y practico golpeando el bombo, de forma que gracias al golpe, rebote y vuelva a su sitio de origen, sin ayuda del muelle, y ésto lo practico durante 10 minutos. No siempre llego a los 10 minutos, tengo dias.
  2. Limo el grabado del pedal, de forma que no tenga relieve, con ésto consigo que sea liso, y responda a mi tacto, yo tengo ésta especie de técnica circular en el pie y en el tobillo, y tener el pedal liso, es fundamental para ésta técnica.
  3. Como en los escenarios siempre hay bebidas, corres el riesgo que se moje o humedezca el pedal liso, y al secarse, puede ser que se te enganche, para solucionar éste problema, utilizo un último secreto: ” LOS POLVOS DE TALCO “, éste es mi gran secreto. ( Y saca un pote y espolvorea el suelo y el pedal del bombo ).

DEMOSTRACION DE VARIOS MINUTOS……. !, toca diversos géneros, y canta al mismo tiempo canciones con la voz.

JSS

Nos hemos fijado en tu configuración, en tu forma de coger las baquetas, y en tu forma de jugar con diferenets rítmos y desplazamientos, parece que no solo eres un batería de rock.

PT

El rock a sido una música importante en mi vida, pero para mi es más divertido tocar latin, que tocar rock, ¿ conocéis las claves ?,

DEMOSTRACION DE VARIOS MINUTOS SOBRE DIVERSAS CLAVES……. !

la forma de coger las baquetas también es importante, si quiero pegada o hacer rock, no las puedo coger de la misma forma que para hacer jazz, NO HAY UNA COSA MEJOR QUE LA OTRA, solo son distintas.

JSS

Después de tantos discos grabados, durante tantos años, habrás conocido los cambios tecnológicos. Antes se grababa toda la banda junta, y desde el inicio de los multipistas y el soporte digital la cosa cambia. ¿ crees que es mas fria y más perfecta la forma actual de grabación ?

PT

Recuerdo que en los primeros discos de Mr.Big., grabábamos todos juntos, y sin metrónomo, después con el éxito, comenzaron las producciones mas serias. Todo tiene su parte buena y su parte mala. La sensación y el feeling de tocar juntos la tienes en el directo. En estudio, hay otras formas de trabajar y puedes destacar otros aspectos. Cuando apareció el Protools, dije ” Dios Mio “, con el ordenador, ya se puede hacer todo, depende de ti como lo uses.

Continua tocando, por Ian Paice en ” Strange Kind of Woman “, entre otros muchos, y en cada demostración, canta la melodia y la letra.

JSS

Hemos visto que te gusta cantar mientras tocas.

PT

Este es otro de los grandes secretos para la musicalidad, cantar, además ayuda a iniciarse en la independencia, factor decisivo en la batería. Un batería que no canta, no creo que pueda ser un gran batería. Cantar mientras tocas, es el primer ejercicio de independencia, la voz es como un tercer brazo.

JSS

Que aspectos musicales en la batería , destacas aparte de la técnica.

PT

Para mi es muy importante crear personalidad con tu instrumento, es decir, crear un ritmo para una canción, que todo el mundo sepa que canción es, con solo oir el ritmo de la batería. Hay muchos ejemplos. Yo lo intenté en Mr.Big. Por ejemplo, hagamos un ejercicio, yo toco un ritmo, y tu dices el nombre de la canción. Seguro que aciertas. Toca clásicos constantemente que todos conocemos por el ritmo, ” My Sharona “, de The Knack, y en seguida entre el público aparecen ejemplos como ” We will Rock you ” de Queen, y otros muchos ritmos de batería, que nos recuerdan a las canciones.

JSS

Hemos visto que eres un batería muy completo, con más de 60 discos grabados con muchísimos artistas, ¿ que disco de los tuyos aconsejarías a los alumnos de batería de Jam Session ?

PT

Hummm…, Tengo dos discos en solitario, muy difíciles de encontrar, quizás solo posible hoy en dia en Japón, inspirados y casi dedicados al estudio técnico de la batería del señor David Garibaldi, ( para los que no lo conozcan, batería de Tower of Power ), una gran influencia. Lo recomiendo.

JSS

Encantado Pat, y vuelve por España, y cuando pases por Barcelona ven a vernos.

PT

Lo haré. Muchas Gracias !

En la foto de familia: De izquierda a derecha, Dani Ortín, Pat Torpey, Luis Blanco, y David Patricio.

Un saludo y Hasta La Próxima !
Equipo de Jam Session

Pat 2

PAT TORPEY Entrevista y Master Class