Centres Educatius Jam Session

UNA CLASE CON CARLES BENAVENT

 Clínicas Históricas: UNA CLASE CON CARLES BENAVENT

El pasado 25 de Abril del 2006, estuvo con nosostros Carles Benavent, considerado como uno de los mejores bajistas del mundo, conocido por acompañar, grabar importantes discografías, y girar por todo el mundo durante muchísimos años con artistas de la talla de Paco de LucíaChick Corea, y colaboraciones con el mismísimo Miles Davis o Quincy Jones.

Pero la carrera de nuestro invitado, no acaba aquí, la larga lista de colaboraciones discográficas con artistas internacionales de primer nivel, tanto en el campo como el Jazz, la fusión o el flamenco, y considerado por muchos como el percusor junto a Paco de Lucía del género flamenco-fusión, hacen de nuestro invitado de hoy, una master-class obligada que ningún alumno podía perderse.
Aprovechando unos dias de descanso en nuestro país, con motivo de la gira de su último disco junto aChick Corea, y ántes de retomar de nuevo el tour, aprovechó para ofrecernos algunos de sus conocimientos musicales y la experiencia sobre su visión del mundo profesional.

Como gran músico que es, creador de un nuevo género vanguardista, y artista de primera división a nivel mundial, mostró una sencillez, transparencia y calidad personal, a la altura de sus circunstancias musicales. Un ejemplo más, de que los más grandes como músicos, son también los más sencillos como personas. Su calidad musical, es fruto de su calidad personal.
Como solemos hacer normalmente, minutos ántes del clinic, nuestro director Luis Blanco se reunió conCarles Benavent en las oficinas del piso superior del Jam, donde nuestro invitado ofreció una entrevista en exclusiva para todos los alumnos de Jam Session. Todas esas leyendas urbanas sobre Carles Benavent, quedan por fin desveladas.

Entrevista con Carles Benavent

JSS:Durante años, hemos oído popularmente que Carles Benavent era un bajista autodidacta. Hay mucha gente que confunde el término “ autodidacta “ con el de “ no saber música “ o “ tocar solamente de oído “.
Para nosotros está claro que autodidacta significa que has aprendido sin una escuela y sin un profesor concreto, pero eso no significa que no sepas leer o comprender el funcionamiento de la música a nivel armónico. Nosotros decimos a los alumnos que Carles Benavent, ha estudiado con los mejores profesores del mundo y en las mejores escuelas, que han sido las grandes grabaciones con artistas de alto nivel, así como las giras mundiales, y las colaboraciones con artistas de primera división.
Además yo te he visto leer algo de música en un papel y en directo alguna vez. Aún así, nosotros siempre decimos a los alumnos, que lo más importante, es el desarrollo de la intuición musical, y tocar mucho, después ya llegará la comprensión, igual que aprendemos primero a hablar y luego a leer y escribir.
Hay dos preguntas en éste sentido:

1º.1ª ¿ Sabe leer música, o por el contrario toca todo de oído? 
1º.2ª ¿ Ha estudiado de forma particular bajo o conceptos teóricos musicales o simplemente los ha aprendido tocando aunque no sepa como se llaman?

C.B. Bien…, pues contestando a la primera, si se leer y escribir música, aunque no lo hago con demasiada práctica, porque en mi vida profesional, sobre todo en flamenco, no tienes que leer, tienes que escuchar la música y meterte en ella, espabilarte tocando y no suele haber ningún papel. Yo prefiero aprendérmelo de memoria. 

Si me dan un papel a primera vista… me da vértigo, me lo tengo que mirar primero, yo me lo estudio, me lo aprendo y lo toco, aunque si me das un cifrado, si que te lo leo a vista sin problemas, pero si me das todas las notas escritas, aunque lo entiendo todo, necesito un tiempo porque no tengo práctica de leer a primera vista. 
En toda mi vida profesional, ha sido ” aquí te pillo y aquí te mato ” , y no se que sistema es mejor o peor, leer siempre o no, pero creo que si te lo aprendes de memoria todo, es mejor. Si te fijas bien en los concertistas clásicos buenos, no leen en los conciertos, se aprenden las obras, y eso es lo que yo he hecho siempre. Si me hubiera ido mal, hubiera rectificado, pero no a sido así. Trabajando con la memoria desarrollas más como te dosificas en la interpretación, estableces mejor las estructuras, y si estás leyendo…, pues todo pasa demasiado rápido y no te das cuenta bien de lo que ocurre a tu alrededor. 
Si te sabes algo de memoria, lo tienes todo mucho más claro. 
Sobre la segunda pregunta, yo he aprendido de forma particular, y mi técnica la he desarrollado de forma personal desde jovencito. Intentaba copiar a la guitarra escuchando los solos de guitarristas como Eric Clapton, o B.B. King. Yo en vez de fijarme en bajistas, me fijaba en los guitarristas, yo quería tocar la guitarra. 
Y de mayor, con Paco de Lucía, pues imagínate, hace muchos años que me dediqué a copiarle.

JSS: 2ª. Hablando de conceptos musicales teóricos. Recientemente nuestro sello discográfico editó el disco del flautista Domingo Patricio, en el que tocas bastantes temas, e incluso aportas una composición tuya. Al escucharla, recuerdo notar armónicamente que hay dos acordes mayores seguidos, donde la tercera mayor del segunda acorde, se convierte en la cuarta aumentada del primero de tónica. De ésta forma yo explico a mis alumnos que esa composición, está hecha en modo lidio, alejándose de los modos frigios con tercera mayor propios del flamenco. 

La pregunta es: ¿Cuando hiciste ese tema, lo hiciste siendo consciente de que usabas un centro tonal con un sistema gravitatorio distinto al habitual, o te dejaste llevar conducido por una pura intuición musical que te dirigía hacia ese ambiente tonal?

C.B.Es un tanguillo de Cádiz, se llama “ Mi Moto “. 
Esto de la tercera y la cuarta aumentada…., ostras…, ¡ Que complicado ¡… y la Lidia ésta que dices…, pues a mi no me la han presentado, Ja Ja…, y la frigia menos… Ja Ja ! 
Suena muy bonito todo esto que hablas, pero ya te digo que yo lo he hecho todo por intuición, es el oído el que me ha mandado siempre, el que ha tenido la última palabra. 

Este es un tema que lo hizo el guitarrista, el sacó los acordes básicos de otro tema mio que se llama Viva Cai, que es otro tanguillo que tengo, ( tararairarai tararirarai…) esto está en La, pero ahora no me acuerdo exactamente de los acordes… 

Recuerdo que ésto ya me lo preguntó un bajista que se llama Gracia, Eduardo Gracia, estábamos en Madrid, con el grupo Musica Urbana, con Joan Albert Amargós, y en el disco que hicimos hay un solo de bajo. Eduardo me preguntaba esto de las escalas…, la eolia, y todas éstas, y el tio se extrañaba de que no las conociera…, pero yo las uso, y no se el nombre que tienen. Se como suenan, y que es lo que busco cuando las toco, pero no conozco el nombre.

JSS: 3ª Muchos alumnos creen que Carles Benavent, es más un guitarrista que toca el bajo que un bajista de base o acompañamiento, y que más que acompañar al solista, a veces creas líneas melódicas a contrapunto respecto a la melodía, diferente a una línea de bajo base convencional. Es como otra melodía que está por debajo de la original. 

Sobre ésta peculiar forma de desarrollar el bajo… ¿ Piensas siempre lo que tocas, o simplemente te dejas llevar por la intuición, o corresponde esto a alguna técnica personal tuya en la que has trabajado?

C.B. Es una inquietud desde joven que tengo, ya te he dicho que comencé a tocar el bajo imitando a los guitarristas, aprendiéndome los solos del guitarra en vez de las líneas de bajo del bajista. Yo afino el bajo con una cuerda más aguda, `para poder acercar el bajo a la guitarra, que ha sido mi trabajo en el flamenco,hacer una prolongación de la guitarra, esa era la idea que yo tenía con Paco de Lucía durante muchos años, y entonces…, no es comparable al trabajo de un bajista normal, no soy un bajista convencional, mi concepto es otro.

 JSS: 4ª Hablando de tu forma de tocar el bajo y de tu estilo. Todos sabemos y te recordamos tocando el bajo sin trastes con púa, pero en la actualidad, trabajas con un bajo con trastes. ¿ A que a sido debido éste cambio?

C.B. Pues para añadir una cuerda más, y poder hacer más acordes. Tengo todavía un bajo sin trastes, pero si haces un acorde de tres notas o cuatro con un sin trastes, siempre hay alguna nota que desafinas, y no sabes cual es. 

Además…, después de muchos años…, también me cansé del sonido típico sin trastes, éste…. ñiaum ñiaum …

JSS 5ª. Parece demostrado que todos los artistas evolucionan o cambian con el paso de los años en su técnica. En tu caso algunos alumnos han observado, que en la actualidad , parece que has desarrollado más técnicas de mano derecha, como rasgueos , etc…,. Suponemos que con la edad, la experiencia y nuestras circunstancias, los artistas evolucionan a lugares distintos e insospechados respecto a sus orígenes.

A éste respecto existen dos preguntas:

5ª.1ª ¿ Son evoluciones conscientes y buscadas por el razonamiento, o inconscientes que te sorprenden?
5ª.2ª. ¿ crees que se toca con mejor calidad siendo joven y con gran talento, o de mayor con experiencia?

C.B. Cada época de la vida tiene su momento, y hay que saber disfrutarlo, y aprovechar las cosas tal como vienen. 
Y sobre lo primero, pues me he pasado tanto tiempo acompañando a guitarristas de flamenco, que he acabado copiando sus rasgueos, la arzapua, etc…, todo esto lo explico en la Master que ahora haremos, los ejercicios que traigo a los bajistas son para copiar a los guitarristas de flamenco en sus técnicas, pero desde el bajo y con la púa.

JSS 6ª. Hablemos de los primeros bajistas eléctricos en el flamenco. A todos se nos viene tu nombre a la cabeza. Está claro que Carles Benavent es la piedra angular de ésta pregunta, pero existen discos antiguos con otros bajistas que ya no recordamos. La versión original de Entre dos aguas ya se hizo con una bajo eléctrico. Yo recuerdo un disco de Manolo San Lucar, llamado Caballo Negro en el que ya aparece una formación con flauta travesera, bajo eléctrico, ¿violín? , es decir, instrumentos que han sido totalmente aceptados luego en el flamenco fusión.
¿ quien fue el primer bajista eléctrico que tocó flamenco y de quien fue la idea de incorporar éste instrumento?


C.B. Pues no lo se…, pero recuerdo que Lole y Manuel, en la época en la que yo todavía no tocaba con Paco de Lucía, ellos ya hacían bujerías tocadas con bajo eléctrico…., y Raimundo Amador…. también tocaba el bajo eléctrico antes que yo creo…,

JSS 7ª. Suponemos que Pastorius fue una gran influencia para ti, nadie puede negar su gran talento y su legado musical e histórico, pero a veces creemos que cuando alguien joven muere en la música, se le otorga un valor añadido, por lo que podría llegar a haber hecho más adelante y que ya nunca conoceremos. Creemos que también hubieron buenos bajistas en su época como Stanley Clarke, que no ha muerto, y del que apenas nadie habla.
La pregunta es :
¿ Cuales fueron tus bajistas preferidos cuando comenzaste, y que bajistas ves interesantes hoy en día?

C.B. Yo cuando descubrí a Jaco, me quedé fascinado, y todavía lo sigo. No creo que alcanzemos a éste tío, es como Camarón, como Miles Davis o Paco de Lucía. Desaparecen éstos tios, y haber quien es el guapo que les sigue. 
Yo ahora no oigo a nadie como éstos, que me impresione igual…, 
Sobre la pregunta…, Jaco es el líder…, y sigue siéndolo… Camarón y Paco para los Flamencos, y Miles para los del Jazz. 
Para que ahora venga uno nuevo…, y nos deje boquiabiertos después de éstos…, pues lo tiene difícil…

JSS 8ª. Hemos leído que Carles Benavent comenzó casi como amateur tocando Rock en algunos grupos, como casi todo el mundo, hasta que alcanzas ser profesional tocando flamenco y jazz. Curiosamente hemos observado que mucha gente, cree que uno es mejor músico, si toca jazz o flamenco, que si toca Rock, o por lo menos, socialmente está más académicamente bien visto , o es más políticamente correcto en la actualidad. Suponemos que es que el Jazz y el flamenco por fin, comienza a considerarse música clásica o culta, pero creemos que no deja de ser una aceptación social por cumplir éstos estilos un siglo de existencia, y que nada tiene que ver con la calidad de un estilo de música o lenguaje. Nosotros tratamos de explicar, que toda las músicas son buenas si están bien hechas, independientemente del reconocimiento público o estético del que gocen.
La pregunta es:

¿Cree Carles Benavent que la calidad de una música, se haya en exclusiva en posesión de algunos estilos en concreto más que de otros?

C.B. La última parte de ésta pregunta me parece correcta, pero todo lo demás de arriba me parece de tontos…, eso de ser profesional si tocas jazz o flamenco…, ¿ cuando se decide que un músico es profesional o no, si toca un estilo u otro?, si lo miras a nivel económico, pues puede ser que se le considere a alguien profesional cuando ya le pagan, pero no a nivel artístico ni estilístico, …, Ahora que ya eres flamenco…, ya eres profesional…, si es cierto que llena más la boca decir que tocas jazz o flamenco, pero no es así a nivel musical, la calidad es la calidad, da igual el estilo

A mi me ha gustado tocar de todo. Yo por ejemplo…, los acordes los descubrí con la música brasileña. Yo construí mis acordes con el bajo por la vía de la música brasileña, no por el jazz, y trabajando las tensiones y las notas del acorde con el bajo, buscando decir lo mismo que la guitarra o el piano, pero de otra forma, teniendo en cuenta que el bajo es un instrumento mucho más grave, tienes que abrir más las distancias desde la tónica al resto de notas. Cualquier cosa que hagamos con el bajo, que se salga del típico guitarrón del Mariachi, ( Pumba Pumba ), hay que ser muy limpio tocando, para no hacer pastel, si hacemos más de la cuenta, hay que saber recortar las notas, y ser mucho más limpios que los guitarristas, eso es lo primero que le digo a los chicos cuando quieren tocar de más.

JSS 9ª. Estos razonamientos nos obligan a intentar una definición:
¿ Como define Carles Benavent que es la calidad en la música?

C.B. Pues no se chico…, que diga algo, que tenga sentimiento, que esa emoción diga algo, que se transmita…, que sientas algo al oirla…, 
Yo recuerdo que el Sisa, que era un mito para la gente, y a nivel musical en cambio, era un poco cutre…, un poco kitch… no se…, como un poco fuera…, pero en cambio tenía su encanto y transmitía…, 
Que ésta gente le funcióne, pues es por unas razones concretas, sociales, por un momento determinado donde la gente se siente identificada y lo vive. 
Pero no es el sistema claro, hay que tocar afinado y a tempo. Hacer las cosas bien…

JSS 10ª A veces parece que estamos en un momento de cierto estancamiento musical creativo, si comparamos nuestros días con la ebullición musical de los años, 60, 70 y 80. No sabemos si realmente existe éste estancamiento, es la industria, o son los medios de comunicación que juzgan más que informan, o es que no tenemos perspectiva histórica sobre nuestro momento. Paco de Lucía, Chick Corea, y muchos de tus colegas de profesión, y tu mismo, ya eráis grandes artistas hace 20 años atrás y todos lo sabíamos, pero actualmente la gente no sabe a donde mirar. No vemos que nadie diga nada mucho mejor de lo que vosotros digistéis ya hace 20 años.

La pregunta es: ¿ Que discos o artistas crees que pasaran a la historia como representativos ( estando a la misma altura artística de los mencionados anteriormente ) en éste nuevo inicio del siglo XXI dentro de 20 años?

C.B. Con Franco éramos más jóvenes…, Ja Ja ¡…, 
Yo, personalmente, aunque ya estaba hace 25 años, creo que digo mejor las cosas ahora, que en aquella época de hace 25 años atrás. 
Haber…,hay cosas de antes, que hice entonces, que no las cambiaría por nada…, pero ahora tocando… es distinto…, mira hay una colombiana… Monasterio de Sal, que está en el primer disco que grabé con Paco de Lucía, que es un dueto de guitarra y bajo, que si tienes oportunidad de escucharlo…, verás que hay un trabajo de bajo haciendo contracanto con la guitarra, que es como si lo hubiera hecho la semana pasada, estoy seguro de que si lo hiciera ahora lo haría igual o muy parecido… 
En cambio hay otras cosas que no…, ahora creo que las hago mucho mejor…, he ampliado con los acordes, toco más afinado con trastes, ahora cojo el sin trastes, y me cansa el sonido como te decía antes…, 
Hay cosas de antes que tenían una espontaneidad especial por su momento…, cosas irrepetibles, el grupo de Paco de Lucía era increíble, a creado escuela, por eso Chick Corea se fascinó por nosotros, y le preguntó a Paco… Oye, me puedo llevar a Carlos…”, y Paco en ese momento estaba haciendo cosas con Aldi Meola y Macaulay , y le dijo…, Si si…, éste año no tenemos gira.. y entonces me fui con el, era el año 82. 
Pero ahora es diferente, yo espero que todos los que seguimos tocando después de 25 o 30 años, sigamos haciéndolo en el futuro. 
Hay cosas nuevas, y chavalitos nuevos que se mueven , que tienen su gracia, pero…, es que ahora ya es distinto…., hay mucho mercado… y cantidad de cosas…, antes estabas esperando que saliera el último disco de Weather Report…, a hora hay tanta gente y tanta cosa de todo…, esto del MP3, que si me bajo toda la discografía de tal…, esto lo odio…, tu para que quieres tener 2000 canciones en el bolsillo si te vas a escuchar dos, si te gusta una pues te la aprendes, pero 2000…¿ para que las quieres?

JSS 11ª. Un consejo para los alumnos…

C.B. Si tengo que dar un consejo…, yo diría a los chicos…, que escuchen mucho, y que primero copien aquello que les guste sin tener vergüenza de copiar, y que luego… ya vas encontrando tu camino
Yo tuve la suerte de copiar una guitarra, la de Paco de Lucía, pero lo hice con el bajo. 
Si copias con otro instrumento, pues mola más, porque tienes algo diferente que mostrar. 
Si tocase la guitarra como Paco pues no tendría la misma gracia, porque ya está Paco, pero toco el bajo, que es algo distinto, y la gente entonces dice Ole…,” ¿ por que? porque participo del mismo lenguaje pero con el bajo eléctrico, algo original, era algo distinto…, entonces…, he tenido ésta gran suerte…,

JSS 12ª ¿ Y como fue esa suerte…? ¿ como conociste a Paco de Lucía ?

C.B. Era el año 80 creo, y el bajista de Paco se fue a la mili, entonces Jorge Pardo Y Rubén, que me conocían de Música Urbana, le dijeron que había un chaval en Barcelona que no se qué…, y me llamaron para ir a un ensayo…., y ya me quedé allí. Estuvimos casi 20 años. 
El grupo de Paco de Lucía duró muchísimo, al final estábamos todos como en una rotonda dando vueltas, ya no salíamos de allí, llegó un punto que la cosa no da más de si…., probábamos cosas nuevas…, pero sonaba siempre algo muy parecido. 
Hicimos muy buenos discos tanto en directo como en estudio, y grandes giras…, y sobre todo hicimos algo muy original. 
Al principio nos pasaba igual que a Camarón, que le decían los flamencos y los gitanos que ni cantaba bien ni nada…, no le trataban bien, le decían que no sabía. Lo mismo nos pasó a nosotros cuando tocábamos con el bajo eléctrico y la flauta, nos decían que no éramos puros. Costó mucho que se reconociera el trabajo que estábamos haciendo con los instrumentos. 
Recuerdo con Paco de Lucía, la segunda vez o la tercera que tocábamos juntos en Oporto, era en un Palacio de Deportes, y habían unos flamencos allí al lado del escenario, que cuando salimos a tocar la colombiana ésta que te digo que hacemos Paco y yo solos, gritaban…, Paco…, ese de la guitarra china…., que se vaya…., toca argo pa nozotro…, que ze vaya el otro…. , desde entonces, cada vez que me presentaba Paco en el escenario, decía… Y a la guitarra china Carles Benavent …, con el cajón también fue raro al principio, …, el cajón se lo regalaron a Paco en Perú, el se lo dio a Rubén, y ahí comenzó toda la historia del cajón flamenco que era original de Perú. Rubén fue el primero en darle al cajón 
Vamos…, que lo de innovar es una cosa que solo se le permite al que ya es conocido…., menos mal que fue Paco….., si se llega a ser un desconocido….., lo matan. 
Claro…. Yo recuerdo que no fui aceptado hasta que grabé con Camarón el disco del Calle Real, fuen una bujería. Entonces me llamó Paco y me dijo “ Carlos…, ya está…,” como diciendo…, ahora si, ahora ya has entrado, ya había visto quienes se sonreían, quienes aceptaban y quien me admitía dentro del gremio, y todo por tocar un instrumento desconocido en el flamenco. 

 

JSS. : Pero tu eres el mismo ahora que el que tocaba la guitarra china, seguro que ahora te ve alguno de los que gritaban negativamente en los escenarios de entonces, y te dice ahora…. Monstruo…, eres un monstruo…, que bien tocas…Ja Ja ¡ . Claro…., Ja Ja …! O sea que se demuestra que realmente, muchas veces la gente juzga desde el absoluto desconocimiento, y con una gran sugestión por la opinión de su entorno, la gente no tiene una opinión neutra de l as cosas, necesitan unirse al grupo de una mayoría que acepta algo o no para sentirse aceptados en un clan familiar, pero sin tener una visión propia…

C.B.: Exacto… ese es el mensaje final que podemos dar a los alumnos. Que sean abiertos de mente, que no se dejen influenciar y no se sugestionen por el entorno, que escuchen música con el corazón, y que sientan que la música está dentro del alma, no en la opinión de los demás
La música es algo muy interno, no está fuera, está dentro. Y aprender de los buenos músicos que te rodean… 

Eso si, intentar siempre ser el mas malo del grupo, para que tiren de ti, no tirar tu de los demás. 
Yo sin quererlo, he tenido al lado a Joan Albert Amargós al piano, que me puso las pilas durante unos 6 años trabajando con el.  No he ido a E.E.U.U….. ni a Berkeley….. ni nada de eso…, pero el curro que yo he hecho después con Paco de Lucía…., con Chick Corea….., hace poco he grabado con Steve Gad…. y Vinnie Colauita….., y todos los discos que he hecho…..,. giras y grabaciones durante toda mi carrera….., todo esto ha sido mi escuela.

JSS A veces hemos observado en el Jam Session, que los buenos músicos cuanto mejor tocan, y más saben, más sencillos son, es decir, yo noto que los músicos de gran nivel que he conocido, son personas muy inteligentes que se dan cuenta de la grandeza de ésta dimensión musical en la que nos vemos inmersos, una dimensión que nunca puede dominarse en su totalidad, y los grandes maestros de éste arte, saben de esa grandeza a la que somos incapaces de corresponder totalmente, y son músicos humildes dispuestos a aprender de todo y de todos.
En cambio, he conocido gente con mucho menos capacidad musical, y con un poco de suerte mediática, que se consideran muy importantes con lo poco que han hecho y que hacen a nivel musical por ejemplo, a tu lado y a tu nivel, ( quizás están tan confundidos por esas alabanzas de una audiencia sugestionada mediaticamente que está de su lado momentáneamente) y entonces se visten con un traje de músicos importantes para dar una imagen de superioridad terrenal, que no corresponde a nadie, y menos a ellos.

C.B. Si. Eso es una especie de complejo…, necesitan ocultar algo…, y se ponen unas máscaras…. y unos trajes…. que no pegan nada….., para disimular, pero eso no es auténtico. 
La música está por encima de todo esto, y por esa razón, hay que sentirla con el corazón
Es lo único que importa.

JSS Muchas Gracias Carles, esperamos volver a verte por aquí ¡

C.B. Encantado…y Gracias a vosotros ¡

 La Master-Class por Carles Benavent

Carles bajó de las oficinas del Jam Session dirigiéndose a nuestro auditorio. Un auditorio que reunió apróximadamente a 80 alumnos que querían ver de cerca a uno de los mejores bajistas del mundo.

Armado con un bajo especial para el, con trastes de mandolina, y formado por cinco cuerdas con la prima afinada en C ( a diferencia de la guitarra, cuya segunda desde abajo y quinta desde arriba se afina en B ) y diseñado conjuntamente por el mismo, y un luthier viejo amigo del Jam Session, inició la master pidiéndonos unas fotocopias de los ejercicios que se disponía a explicar.

Carles Benavent nos pidió repartir entre los asistentes, unas partituras escritas de su puño y letra que hemos escaneado para todos vosotros.

De ésta forma se demuestra por fin, que el mito ese que dice que Carles Benavent no sabe leer y escribir música es falso. 

Como nos cuenta en la entrevista, quizás no ha recibido una formación totalmente académica tal como hoy en dia la entendemos, con una terminología ordenada sobre conceptos armónicos y totalmente establecida, y quizás tampoco es un lector rápido de primera vista, pero queda claro que conoce el lenguaje, lee y escribe música de su mano, y sobre todo, aunque infuenciado por Jaco Pastorius, Carles toca de una forma única en el mundo, y es capaz de escribirla añadiendo algunas terminologías propias para su estilo en particular.

Observad los dibujos de dedos y manos en pequeño que acompañan a las partituras escritas a mano, sobre todo en la partitura del “Rasgueao”, daros cuenta como alterna la pua con los dedos que le sobran, y fijaos también en como cuenta la bulería, que no es precisamente la misma forma académica que aparece en la mayoría de libros didácticos de flamenco, no deja de ser, una forma distinta de contar lo mismo, pero con su particular forma de hacerlo, que tratándose de bajista de Paco de Lucía…, yo de vosotros lo tendría en cuenta….me lo creería, y miraría de ponerlo en práctica de la forma que os dice.


Recordad también, que la mayoría de ejercicios están pensados para acompañar a guitarristas flamencos, aunque también están algunos inspirados en Jaco, son por tanto, una su particular forma de tocar, que no encontraréis en ningún libro.
Otro detalle que nos llamó la atención, es que Carles hizo mucho incapié, es en explicar a los alumnos que lo importante de la música que se toca con el instrumento, se debe cantar, que es algo, que los profesores de ésta escuela, se pasan la vida pidiendo, que por favor, no digitéis, no hagáis escalas mecánicas ni arpegios sin cantar sus intérvalos, que cantar, es una forma de desarrollar la musicalidad, y solo así, se explica, como Carles Benavent, de forma autodidacta, ha llegado a convertirse en uno de los mejores bajistas del mundo, en definitiva solo se explica, por un gran talento desarrollado a base de musicalidad, y eso no lo dan las escalas tocadas de forma mecánica, sino el significado musical que pueden ofrecer. Cantar, es la clave para interiorizar la información musical. Mover dedos por mover, muy ràpidos sin que exista un sentido musical, no sirve de nada, y ese sentido quizás, solo se encuentra procesando la música de forma melódica y rítmica, cantando con el instrumento, tal como dice Carles Benavent, hacer cantar al bajo, para ello, cantad vosotros primero, el instrumento, es solo el transmisor de vuestra energía musical.

Hemos adjuntado éstos ejercicios que son : “Arsapua” ,“Jaco”“Rasgueao” , “Bulería” y “Acordes”, como ejemplo de su escritura y forma de organizar la técnica que posee éste particular bajista.
Carles declaró haberse sentido muy a gusto en nuestra escuela, impresionado por el trabajo didáctico de nuestros libros de bajo, y complacido con los alumnos y muy a gusto en nuestro ambiente. No se descarta que durante los descansos de sus giras, vuelva a Jam Session para ofrecernos algunas clases, pero ya de forma más personal, y dentro de las aulas, no en el auditorio, que en ésta ocasión nos ha servido para su presentación.

Esperamos pronto volver a verle.

¡ Hasta la Próxima !
Equipo de Jam Session

Enlace al artículo histórico con los ejercicios escaneados:

http://www.jamsessionescuelademusica.com/Clinics/carlesbenavent/index.htm

 

MasterClass-Clínics

Carles Benavent Entrevista y Master Class