Centres Educatius Jam Session

UNA CLASE CON ANDY TIMMONS

Master-Class de Guitarra y Entrevista con Andy Timmons


El pasado 30 de Noviembre, a su paso en gira por Barcelona por el ” Guitar Festival 2005 ” , se dio cita en la escuela de música moderna Jam Session, un encuentro con el gran guitarrista americano Andy Timmons conocido entre los guitar-heroes a nivel mundial, como el mejor del momento, y que ha tocado entre otros muchos con los mismísimos y míticos ” KISS “, para ofrecer una master-class técnica dedicada a todos los alumnos de guitarra de Barcelona, y una entrevista privada con los profesores del Jam Session para desvelar los secretos mejor guardados de sus 6 cuerdas.
Minutos ántes del clinic , en las oficinas del piso superior de la escuela Jam Session, se organizó en exclusiva un encuentro personal con el gran guitarrista que contestó a todas las perguntas con una gran simpatía y agradecimiento dignas de un gran maestro.
Esto es un breve resumen de lo que nos explicó.

ENTREVISTA CON ANDY TIMMONS

JSS:

En España comenzamos a oír de ti a partir de mediados de los noventa. En un momento en que la guitarra y el Rock empezaban a decaer después del apogeo de los años ochenta y mediados noventa. ¿Puedes explicar como es posible, alcanzar ser un guitarrista solista a nivel internacional, en un momento tan complicado?

AT: 
Nunca lo había pensado de ese modo, pero ahora que lo mencionas…
Los finales de los 80 fueron como un pico para los guitarristas, con Steve Vai y Joe Satriani, a ellos les fue muy bien tanto en EEUU como internacionalmente.
No hay duda de que fui inspirado por su éxito, especialmente por Satriani porque el, como que re-invento el genero del Rock Instrumental (con Guitarras). Hacia como una canción Pop con bonitas melodías y unos grandes solos. Es ahí cuando empecé a hacer mi música instrumental, a finales de los 80, justo también cuando empecé con Danger Danger.
Envié mi música a algunas Disqueras ( Discográficas ) que habían trabajado con Satriani y Vai pero me respondieron: ” Ya tenemos un Satriani o un Vai!!! ”
Eso me afectó!!! Y fue justo ahí cuando apareció la oferta de tocar con Danger Danger y me dije: ” Acepta porque de repente nada más aparecerá. ” No tenía mucha fe en mi mismo en esos momentos… en fin…, quien sabe cual es el camino correcto?…, Pero Danger Danger me dio algunas oportunidades como prestigio en el escenario internacional, especialmente en Japón, donde se abrieron muchas puertas para mi.
Finalmente realice mi primer disco instrumental en el 95. No lo envié a ninguna Disquera Americana, solo quería hacerlo para mi, mi propio disco. Hice solo unas 1000 copias. Una mujer en Japón que había trabajado con Danger Danger escucho que había sacado el disco y me preguntó:
¿ Por qué no me has enviado un CD?….,
Entonces se lo envié y lo lanzaron en Japón y en algunos lugares mas como Alemania. Y así fue. Las cosas se fueron dando poco a poco de una muy buena manera!
Yo estoy apasionado con mi música. Es el negocio lo que es difícil para mi, pero no es la razón por la que hago música. He tenido que ir aprendiendo de esto sobre la marcha. Cuando empecé con Danger Danger por ejemplo, yo venía de un pueblo pequeño en las afueras y el grupo era de New York, la gran ciudad. Ahí al principio me comieron vivo rápidamente! Pero fue una buena experiencia, pasamos muy buenos momentos juntos pero también aprendí muchas de las malas cosas del Negocio de la Música (Music Business).

JSS:

¿ Tenías ya la idea de lanzarte como solista cuando tocabas con Danger Danger?

AT:

Probablemente si porque había empezado a hacer mi música justo antes de que aparezca la oferta de Danger Danger.
El primer Track que hice fue en el 88, yo no había pensado en realizarlo pero un amigo tenía tiempo libre en un estudio de grabacion y me motivo en hacerlo. Eso fue el principio de Andy Timmon´s Band. Empezamos a hacer muchos directos, pero como a Vai y Satriani les iba muy bien, el mercado no daba mucha cabida para otros solistas de guitarra, como ya mencione antes, las disqueras no estaban interesadas y ahí fue cuando salio la oferta con Danger Danger.

Puse en espera mi carrera de solista, pero por ejemplo, cuando tuvimos un descanso de gira con el grupo, me fui a Texas a grabar como solista. Grabamos unos 9 o 10 Tracks, que los tomaba como Demos y se los hacía oír a la gente y me decían: ” Andy, estos no son Demos, aquí tienes un gran Álbum! ” Y fue así como conseguí un Record Deal (Oferta para sacar el disco) y no los re-grabamos pero si los mejoró un ingeniero de sonido.
Lo bonito fue que yo no pensaba en que estaba haciendo un Álbum, sino solo tocando mis demos y disfrutaba al tocar, eso trajo una sensación natural!

JSS:

Guitarrista clásicos como Tom Scholz ( guitarrista y productor de Boston ), crearon un nuevo sonido de guitarra propio y único. ¿ Usted cree que actualmente los módulos de efectos prefabricados dejan poca creatividad al sonido ? ¿ Que técnica usa usted buscar un sonido nuevo ?

AT:

Si ! ! !. Tom Scholz invento aquel… “Rock Man”, me acuerdo, en los principios de los 80. Tom hizo el primer proceso directo llamado Rock Man, que te permitía tener este sonido procesado. Al escuchar la radio te dabas cuenta que enseguida todos tenían ese mismo sonido. Hasta creo que en los principios de Satriani usaba el Rock Man.
Es lo mismo que con el ZOOM, cuando recién salio, se empezó a escuchar en todos lados. Ahora puedes escuchar un disco, y saber que aparato se ha comprado el guitarrista.

JSS:

Las discográficas invierten cada vez menos en solistas, y las Auto-producciones es un camino cada vez más frecuente. En tu caso,¿ cuantas de tus producciones las has producido tu mismo?

A.T.:

En un principio, en todas mis producciones. Siempre ha habido la colaboración de mi Ingeniero de Sonido Rob Wexler y la banda que ayuda con los arreglos.Pero soy yo prácticamente el que los produce.
Excepto en el último disco que he realizado, en el que lo Co-produjo mi bajista. Desde el 88 que tocamos juntos pero es la primera vez que trabajamos como Co-Productores.
Ha estado genial!! Ha sido muy bueno para mí tener estos oídos frescos!
Hoy en día, y más aun con los Home Studio, uno cumple la función de músico, ingeniero y productor a la vez y creo que no es bueno!
Se necesita esa energía que te brinda trabajar con otras personas!
Es importante porque sino uno pierde la perspectiva, y en cambio con otra persona te complementas y se mejora.
Es importante tener a otras personas envueltas, así la decisión no pasa solo por uno y sus instintos.

JSS:

Sobre tu técnica, como haces para seguir en forma y a que aspectos le das mas importancia?

A.T.:

Esa es una muy buena pregunta. Tengo que decir que hubo muchos años en los que no pude trabajar la técnica, supongo que el trabajo que realizaba de técnica era tocar todo el tiempo y estudiar. A principios de los 80, cuando fui a una escuela de música, estudié las escalas y los modos, y pienso que solo estudiarlas y saberlas ya ayuda mucho. Tú sabes…, practicarlas con el metrónomo! Pero creo que la técnica que desarrollé viene de estudiar y tocar “solos” de otros artistas, estudiar música… pero también de estar tocando en directos 6 noches a la semana desde muy joven! Y eso creo que es importante, hay que tener un balance, se debe estudiar pero lo tienes que aplicar en todo momento!
Después de mi disco ” EAR X-TACY ” me alejé del aspecto de guitarrista y empecé a ser un compositor (songwriter) y pienso que desde ahí, aunque he realizado mas discos como guitarrista, mi prioridad son las canciones, componer canciones. Escribir una buena canción es mi pasión!!!
Soy una persona apasionada pero no disciplinada, son cosas muy distintas. Ahora que he empezado a practicar de nuevo, las cosas se sienten mejor, conecto mucho mejor!
Todavía queda un largo camino pero me hace recordar que las cosas simples son muy importantes para concentrarse. Esta bien tocar con técnica pero tocar muy lentamente es lo mejor. Lo importante es la habilidad de conectar las cosas simples!
Hay una cosas de los guitarristas que se concentran mucho en el Flash (tocar muy rápido) y cuando bajan la velocidad no suena tan bien, no es música. Se necesita tener un balance. Es muy bueno tener la teoría y me encantan los que tocan rápido pero al final lo que satisface es una buena melodía.
H2>JSS: Esto está claro…, pero las exigencias en nuestros dias son tan agresivas, que parece que la técnica sea la única forma de medir el arte¿Que consejos puedes dar para que la técnica no sea un problema para comunicar con la guitarra?

A.T.:

Tienes que tener la habilidad de tocar en tu cabeza. Es una combinación de técnica, melodía y sentimiento.
Lo que digo es tocar frases simples y practicar la técnica pero más y más en tu cabeza, en tus oídos, se te va a hacer mucho más fácil de comunicar.
Lo que siempre recomiendo es tener balance entre practicar escalas rápido y lento, pero lo más importante es desarrollar el oído.
Hay mucha información disponible, en transcripciones, video clips, personas que muestran, etc.
Pero vale mucho mas si se aprende por oído, por cosas que se intentan.

JSS:

En algunas de tus canciones, hay armonías provenientes del Jazz- Fusion. ¿ Puedes explicar como guitarrista de Rock, como piensas en tus improvisaciones sobre contextos armónicamente diferentes y en concreto sobre las modulaciones de tonalidad.

A.T.:

He tocado un poco de Jazz en mi carrera, así que esa armonía está en mi cabeza. Es cuestión de lo que tu oído quiere escuchar y siente, que es interesante para ti , y con suerte además atrae a la gente también.

JSS:

¿ Que método usas para la composición ?, primero la melodía…, o primero la armonía…, o desde un patrón rítmico… ?

A.T.:

Puede pensarlo de muchas maneras, en muchas canciones empiezo con la melodía y después completo armonía. ( Andy comienza a tocar una melodía la mismo tiempo que la acompaña con los bordones en para usar una lineas de bajo, y además desarrolla un campo armónico con los dedos que le sobran, utilizando la guitarra como instrumento melódico, de bajo, y armónico).
En el nuevo disco no hay overdubs, hay bajo, batería y una sola guitarra por lo que toco muchos acordes cosntruidos para la melodía.
Cuando se toca con overdubs, y acordes detrás, es una experiencia difícil porque te tienes que preocuparte mucho de la afinación.

JSS:

¿Cuales son tus influencias musicales?

A.T.:

Las primeras…., los Beatles…
Yo nací en el ´63, tenia hermanos mayores que tenían todos sus álbumes por lo que crecí con ellos. En sí la música pop de los 60 y creo que hasta sigue siendo mi epoca favorita.
Cuando recién empecé a tocar guitarra, y aprender de oído, tocaba mucho de KISS y rock de los 70, Rush, B-wagon…, Todo el rock clásico que era popular en América. Mi gran influencia es Steve Lukather, cuando lo escuché tocar me enamoré. El tenía esa energía del rock pero le añade otros aspectos por ejemplo del jazz a su forma de tocar.
Path Matheny, sus melodías, me gustan mucho.
Mi primer profesor a los 16 años me enseño mucho jazz tradicional y aprendí de Joe Pass y Barney Cicell.
Despues también Eric Johnson, me encanta lo que hace, su integridad, él es la gran inspiración de mi nuevo álbum.

JSS:

Hoy en día los guitarristas se concentran más en solos y en ser virtuosos, etc. Pero por ejemplo Richie Blackmoore, el tiene un concepto de banda. Quizás hoy en día los guitarristas no tienen ese concepto de banda.

A.T.:

Cierto…., y eso es lo importante. A mi me gusta mucho tocar diferentes estilos de música, de hecho me siento muy afortunado por eso. Yo trabajo con distintos artistas y eso me hace tocar de diferentes maneras y enfocar la guitarra de diversas formas dependiendo de las composiciones. De hecho, esos trabajos son los que me permiten realizar mis trabajos de solista, jeje!!

JSS:

¿Tienes una escala favorita?

A.T.:

Si tuviera que decir una….., me gusta el sabor de la mixolidia y la aeolia… pero suelo no pensar en una escala, pienso más en melodías.
Si analizara mis canciones y sus acordes, se notaría que uso mucho las terceras y las séptimas en las melodías, algo parecido al jazz.

JSS:

¿ Y esa técnica del tremolo que tienes es innata por habilidad natural ,o es practicada con algún ejercicio ?

A.T.:

Principalmente natural, de tocar cosas de otros y tocar mucho. Tiene mucho que ver la disciplina de tocar.

JSS:

Bueno Andy, pues tenemos abajo a los chicos que quieren escucharte tocar de cerca y preguntarte. ¿ Si ya has calentado que te parece si nos vamos abajo ?

A.T..:

Adelante, solo montaré dos pedales sencillos.

 

EL CLINIC

Mientras charlábamos con Andy, no dejó de hacernos demostraciones con la guitarra sobre sus ejercicios y sus composiciones e influencias.
Para evitar el exceso de público como ocurrió el pasado año con Richie Kotzen, se organizó el clinic a las 16:30 h. de la tarde, hora bastante poco usual y sin dar apenas publicidad del evento.
Aun así, curiosamente el auditorio de la escuela Jam Session se mostró totalmente lleno, pero sin llegar a la masificación, lo cual permitió a toda la audiencia, ver de cerca todos los ejercicios del invitado, y poder realizar todas las preguntas que quisieron a nivel personal, y escuchar y ver a pocos centímetros a un Andy Timmons que solo utilizó dos pedales, uno de ellos era un simple pedal de delay.

El pasado año para Richie Kotzen, montamos un amplio dispositivo de guitarra incluyendo un Mesa Boggie entre otros y un completo equipo de módulos de efectos, pero en ésta ocasión, se nos ocurrió ofrecer a Andy un simple amplificador Marshall de formato Combo con el que hacemos las clases en el Jam Sesssion, ( en igualdad de condiciones ), pudiendo comprobar tal como siempre decimos, que los grandes guitarristas no precisan de amplias tecnologías para sonar increiblemente bien.
Andy tocó sobre las bases de su último disco, con unos pedales sencillos y la distorsión del amplificador que todos usamos, y además sonó como no nos suena a ninguno de nosotros. SUPER: Una vez más se demuestra que el secreto para sonar bien no está en el precio de un amplificador o de una guitarra, sino en las manos de quien las tocan.
Una lección de humildad para todos los Guitar-Herores de Barcelona, que pudieron observarle otra vez en vivo por la noche , en un Guitar Festival donde demostró una vez más porque es el mejor guitarrista del momento.
A destacar también, que a la mañana siguiente del concierto, y a primera hora de clase por la mañana, (10:00 h. de la mañana del jueves ) , Andy Timmons y nuestro amigo Toni Hernando, pasaron por nuestras aulas de solfeo y guitarra para despedirse de todos los alumnos del Jam Session que a primera hora del dia ya estaban estudiando y trabajando. En definitiva, una experiencia de clinic – clase – entrevista – concierto intensiva de un dia, que ya no podremos olvidar.

Un saludo y Hasta La Próxima !
Equipo de Jam Session

ENTREVISTA Y MASTER CLASS

ANDY TIMMONS Entrevista y Master Class