Centres Educatius Jam Session

Escuela de Música

Slide background

Slide background

Slide background
Slide background

Escuela de Música Jam Session, autorizada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya con el código de centro 08069426, que ofrece el reconocimiento del máximo nivel de estudios musicales que se otorga (segundo ciclo de nivel profesional, es decir, 4º de nivel profesional) según el decreto 331 / 1994. Esto significa que nuestros alumnos pueden realizar los exámenes oficiales de manera interna en nuestro centro, con la misma validez que en un Conservatorio, hasta el 4º curso de Grado Profesional.

 

icono tour virtual

 

 

Programas de Estudios

{"title":"Programas de Estudios","show_title":"1","post_type":"post","taxonomy":"category_name","term":"programas-de-estudio-escuela","post_ids":"","course_style":"recent","featured_style":"course","masonry":"0","grid_columns":"clear4 col-md-3","column_width":"200","gutter":"30","grid_number":"4","infinite":"0","pagination":"0","grid_excerpt_length":"100","grid_lightbox":"0","grid_link":"0","css_class":"","container_css":"","custom_css":""}

Material didáctico y asignatiuras 

 

MATERIAL DIDÁCTICO Y VENTA

 

Material didáctico propio con todo lo necesario para el seguimiento de tus clases y la preparación de los exámenes. Una colección de nueve libros para cada instrumento, organizados según el Programa Profesional de estudios

Cada instrumento se estudia con un libro para cada nivel, desde el inicial hasta el 8.

 

libros-photoweb

 

     

     

                                 

 

 

CULTURA MUSICAL

 

Indispensable para la correcta asimilación de los conceptos básicos referentes al conocimiento del medio musical en el que el estudiante debe desarrollarse.

Entre otros contenidos, aparte de historia de la música y su impacto en la sociedad actual, se incluyen estudios de Teoría, Armonía, Arreglos, Composición, Estética, Filosofía, Lenguaje, Educación del Oído, Improvisación, Análisis, etc…, que aseguran una amplia formación multidisciplinar desde un punto de vista musical.

El curso va acompañado de un libro para cada nivel que permite una progresiva y ordenada formación.

 catalogo libros

INSTRUMENTO INDIVIDUAL + LABORATORIO DE INSTRUMENTO

 

El “Instrumento Individual” consiste en una clase exclusiva de alumno-profesor, en la que se estudian los aspectos personales de cada estudiante, como técnica, posición, repertorio, lectura, comprensión, historia, estilos, etc.

Los instrumentos que se imparten son: batería, percusión, bajo eléctrico, contrabajo, piano/teclados, guitarra eléctrica/acústica/clásica, voz, saxo, clarinete, flauta travesera, trompeta, trombón, violín y vibráfono.

clase de instrumento   enlace video laboratorio de baterías

 

 

 

 

 

 

PIANO COMPLEMENTARIO

 

Comprensión musical general de forma práctica. Todos los músicos deben poder desenvolverse a nivel de acompañamiento con el piano, independientemente del instrumento principal que dominen ya que el teclado ofrece una visión muy clara sobre el funcionamiento de las voces a nivel armónico.

Como complemento de la informática musical y las nuevas tecnologías, se convierte en un aliado excepcional del estudiante. Se trata de una asignatura que permite, sin necesidad de profundizar en técnicas avanzadas de piano, disfrutar de la música fácilmente y lo más importante, comprenderla. 

Piano comp 1 Piano comp 2

 

 

 

 

 

 

 

 INSTRUMENTO SECUNDARIO

 

Debido a que el cerebro se acostumbra fácilmente al esquema visual del instrumento principal, y que al profundizar en posiciones geométricas propias de la técnica específica física,  deja de pensarse en relaciones gravitatorias entre las notas musicales, el Instrumento Secundario tiene por objeto trabajar la necesaria comprensión musical desde diferentes perspectivas ajenas a tu instrumento principal.

Es decir,  consiste en sustituir la comodidad visual esquemática  habitual a la que estamos acostumbrados, por otra totalmente diferente, con lo que se consigue que el cerebro del estudiante trabaje no por posiciones visuales, sino por relaciones musicales.  

Una vez comprendidas estas, y cuando el alumno vuelve a su instrumento principal, no solo sigue reconociendo los esquemas originales, sino que ahora es capaz de entender las relaciones musicales de forma global, y es capaz incluso, de incorporar aspectos musicales del instrumento secundario, en su principal haciéndolo más rico y original.

Se aconseja estudiar un instrumento de viento para los alumnos de cuerda, y uno de cuerda para los instrumentistas de viento. Un armónico para los más melódicos, y uno melódico para los más armónicos.

clase de contrabajo clase de vibrafono

 

 

 

 

 

 

 

 BAND / COMBO / ENSEMBLE / BIG BAND/ ORQUESTA

 

Basada en la relación entre los diferentes elementos que forman las principales formaciones desde banda o grupo u orquesta, desde la más clásica a la más contemporánea.

Se estudian conceptos como el “groove” de diferentes estilos, pulsación, variación de velocidad, equivalencias de figuras rítmicas, improvisación, creación de ritmos propios, estructuras complejas, poliritmias, aplicación de diferentes compases entre las diferentes secciones en un mismo tema, experimentación sonora y composición aplicada.

Como formaciones más amplias, también existe la Orquesta de Cuerda y la Big Band. Se aconseja que todos los alumnos, pasen al menos un curso por cualquiera de estas grandes formaciones para aprender a trabajar con las diferentes tesituras de los diversos instrumentos orquestales, y aplicar técnicas como el background, el soli, o las principales técnicas de orquestación.

clase de combo

 

 

ARMONÍA HISTÓRICA

 

Durante años hemos comprobado como los alumnos de moderno, no siempre saben reconocer aspectos básicos de la armonía tradicional. La Armonía Histórica, es una asignatura importante para entender  la evolución de una ciencia a través de su historia, y de las diferentes aplicaciones y sus diversas nomenclaturas.

Un curso para disfrutar, una vez que ya tienes los conceptos armónicos bastante claros.

CULTURA MUSICAL 2 CULTURA MUSICAL 1

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN MUSICAL

 

Asignatura que estudia los principios básicos del mundo de la producción sonora contemporánea. Desde la pre-producción de una maqueta, con la consiguiente producción de un álbum con sonido propio, arreglos, mezclas, etc…hasta la última fase de post-producción y mastering.

También se estudian aspectos comerciales para publicidad y un pequeño módulo de B.S.O. (Música para Bandas Sonoras Originales) como complemento en la relación Música e Imagen.

 Tecnología Musical 1 Tecnología Musical 2

 

 

 

 

 

 

Estudios de Grabación

Los Estudios de Grabación están ubicados en las 2 primeras plantas de la Escuela de Música Jam Session de Barcelona. En la planta superior encontramos el control técnico, y en la parte inferior el Club Auditorio de 140 m2. 

Ambas plantas se encuentran unidas por circuito cerrado de televisión controlado desde el Studio 1. Separando y aislando la cabina de control de la sala de concierto, independizamos totalmente las acústicas.  

estudios de grabación y sello discografico

 

Estudi0 1

El Estudio 1, a parte de ejercer como cabina de control, se utiliza también como cabina de grabación para instrumentos en linea, así como para procesos informáticos o envíos midi. En él encontramos, además de las principales mesas de estudio y material, un equipamiento para la sincronización con el resto de estudios para poder trabajar desde varios espacios a a la vez. 

estudio 1

  

Estudio 2

El Estudio 2, ubicado a continuación del Estudio 1, y visto a través de la ventana contigua, está equipado con mesa independiente puenteada a la mesa principal, y hace las labores de grabación de referencia tocando al unísono varios músicos conjuntamente. 

estudio 2

     

Estudio 3

El Estudio 3, o Club Auditorio, es el empleado para la grabación de conciertos en vivo y/0 de Grupos y Orquestas en estudio. Dispone de, a parte de tratamientos acústicos, un escenario en formato club, con microfonía en varios puntos concretos para la grabación de público en vivo. En él pueden tocar todos los miembros de la banda u orquesta de forma conjunta, y registrar el sonido por pistas separadas para realizar una cuidada post-producicón.

estudio 3

 

Estudio 4

El estudio 4 o Cabina de Batería Acústica, es el empleado para la grabación de batería y percusión. Diseñado acústicamente para ello, también se emplea como cabina de referencias, voces, y varios instrumentos de amplio espectro sonoro. También está unida al auditorio mediante ventanal para grabar desde esa ubicación sin utilizar el control remoto.

estudio

 

Estudio 5

Estudios Acústicos en Diferentes Aulas ( 15 ). Cada sala, dispone de una especial acústica, más mate o más viva, y una personalidad en cuanto acústica se refiere. Dependiendo de la grabación en cada caso, elegirmos una sala concreta, con un piano concreto, etc..., y transportamos un cajetín de lineas para grabación. Hay 15 salas diferentes totalmente equipadas para escoger según su acústica.

estudio 5

 

 

FORMATO A

  • Grabación en estudio por pistas separadas (Sonorización, grabación de referencia, overdubing, mezclas y masterización.
  • Grabación en estudio juntos al unísono.
  • Grabación en estudio juntos al unísono, pero por pistas separadas.

 

FORMATO B

  • Grabación en directo juntos al unísono con mezcla de público.
  • Grabación en directo juntos al unísono por pistas, mas mezcla de público.
  • Grabación en directo varios días para selección.

 

FORMATO C

Para el registro de conciertos externos utilizamos LA UNIDAD MOVIL, un FLIGHT CASE que transporta todo lo necesario para el concierto, etapa, grabador multipista, equalizador, efectos, mesa de mezclas, microfonía, cableado, etc... 

unidad mobil

 

 

 

Si deseas realizar tu propia grabación, ponte en contacto con nosotros entregando tu raider y una grabación aérea o preliminar, y hacemos un estudio de la mejor opción según tu caso.

Como información general, te adelantamos que el formato de grabación dependerá de las necesidades concretas de cada caso en particular. 

rellenar formulario