COD. 08069426

ESCUELA DE MÚSICA

La Escuela de Música Jam Session, autorizada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya con el código de centro 08069426, ofrece el reconocimiento del máximo nivel de estudios musicales que otorga el Decreto 331/1994: 2º ciclo de nivel profesional. Esto significa que nuestros alumnos pueden realizar los exámenes oficiales de manera interna en nuestro centro, con la misma validez que en un Conservatorio, hasta el 4º curso de Grado Profesional.

Programas de Estudios

Escuela de Música

Programa Adultos - Profesional

Programa diseñado para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder continuar estudios superiores. Se divide en tres niveles en consonancia con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Todas las asignaturas son obligatorias. Para las particularidades de cada una de ellas, observad las siguientes notas:

(1)   Grados Semestrales.

(2)   Aplicación práctica de la asignatura de Cultura Musical. Excepto los que estudian piano.

(3)   Armónico para instrumentos melódicos, y melódico para instrumentos armónicos. Vientos para cuerdas, y cuerdas para vientos.

(4)   Obligatoria para instrumentos de viento. Para los de cuerda, está disponible la Orquesta. También pueden tocar en Banda como solistas.

(5)   O viceversa.

Resultados del aprendizaje profesional, dentro del Marco Europeo de Cualificaciones, en el que se encuentra el programa de estudiós musicales de Jam Session Escuela de Música:

Nivel 1

Conocimientos generales básicos.

Habilidades basicas necesarias para efectuar trabajos sencillos.

Trabajo o estudio bajo la supervisión directa en un contexto estructurado.

Nivel 2
Conocimientos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto.

Habilidades cognitivas y prácticas básicas necesarias para utilitzar información útil, a la hora de realitzar trabajos y resolver problemes generales con la ayuda de reglas y herramientas sencillas.

Trabajo o estudio bajo supervisión, però con cierto grado de auton


Nivel 3

Conocimientos de hechos, principios, procesos, y conceptos generales, en un campo de trabajo o estudio concreto.

Gama de habilitades cognitives y prácticas necesarias para efectuar trabajos y resolver problemas seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información diversa.

Asumir responsabilidades en lo que respecta a la realización de actividades de trabajos con cierta complejidad.

Adaptación del propio comportamiento a las circunstancias para resolver problemas.

 

 

Escuela de Música

Programa Infantil - Elemental

El Programa  Infantil-Elemental de la Escuela  de Música Jam Session se estructura en cinco niveles, agrupados en dos etapas; dos niveles en la primera etapa y tres niveles en la segunda. La edad del alumnado queda comprendida entre los 3 y los 10/11 años.  A lo largo de este periodo la CANCIÓN se constituye como el eje vertebrador del entorno en el que se estructura todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Etapa Infantil

A partir del descubrimiento del sonido y el silencio, se profundiza paulatinamente  en el conocimiento y distinción de las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre) y sus atributos (agudo-grave, largo-corto, fuerte-flojo, con el sonido propio de voces e instrumentos).

Cada uno de estos atributos contempla aquellos elementos que son propios de la notación musical convencional (notas musicales, figuras rítmicas, dinámicas y medios de expresión). Por lo que ser capaz de distinguir, reconocer y utilizar cada uno de ellos conduce finalmente a la comprensión y el uso correcto del lenguaje musical, y por tanto de su lectura y escritura.

Paralelamente, de forma eminentemente sensorial, se trabajan aspectos rítmicos como la pulsación (regularidad y variación), diferentes esquemas rítmicos y su traducción en movimiento atendiendo de forma progresiva a la sincronización cada vez más precisa con el estímulo sonoro.

En todo este proceso estarán siempre presentes, como punto de partida y referente de actuación, los tres elementos básicos de sensibilización musical contemplados como la canción, la danza y la audición (viva y grabada sin perder de vista el rigor y la exigencia necesaria en todo el proceso  de enseñanza-aprendizaje) en todas las actividades, que trataran de ser enmarcadas dentro de un contexto lúdico que estimule al niño hacia su participación y le haga ameno y gratificante el esfuerzo que realiza día a día.

Los objetivos finales de ésta etapa se consideran consolidados cuando el niño está preparado y maduro conceptualmente para iniciar el aprendizaje del lenguaje musical convencional, momento en que podrá comenzar la segunda Etapa del Programa Infantil.

Escuela de Música

Etapa Elemental

A lo largo de esta etapa el alumno irá descubriendo los elementos del lenguaje musical, melódicos y rítmicos de forma lenta y progresiva de manera que le permitan ir asimilando e interiorizando cada uno de ellos de forma vivencial y práctica.

Al acabar la Primera Etapa, el alumno/a ya es capaz de distinguir sonidos agudos y graves muy precisos, como las notas sol  y mi. La duración de los sonidos que podrá también diferenciar tendrán entre sí la mima relación que encontrará entre las figuras de negra y corchea. A partir  de estas  capacidades es posible comenzar a avanzar en el campo convencional de la lectura-escritura de música.

Los elementos, melódicos (notas musicales), rítmicos (figuras rítmicas) o dinámicos (fuerte, flojo, crescendos,…) se encuentran siempre en el contexto de las canciones, algunas aprendidas en la etapa anterior y otras presentadas de nuevo, de manera que constantemente se hace presente su utilidad expresiva en un entorno eminentemente musical.

La notación se hace desde el primer momento tanto en Clave de Sol como en clave de Fa, lo que proporciona una mejor agilidad de lectura y facilitará en un futuro, el acceso a un más amplio abanico de instrumentos.

A lo largo de esta etapa los alumnos comienzan el estudio del instrumento, la elección del cual se intenta facilitar dando a conocer en directo todos aquellos que son presentes en la Escuela con audiciones durante las clases de otros alumnos. También se introduce al  alumnado en el campo de la armonía, tanto por medio de pequeños ejercicios de lectura a dos voces como con la interpretación de temas con diverso instrumental (metalófonos, carillones, xilófonos,…).

Con el valor y la importancia que tiene la canción en todo el proceso de aprendizaje, no hace falta decir que, en todo momento se da a la voz la relevancia que tiene y merece  como instrumento musical y como herramienta de trabajo imprescindible en esta fase.

El objetivo final de la Etapa es, por encima de todo, la sensibilización de los niños y niñas dentro del hecho musical y la adquisición de los conocimientos necesarios para hacer del lenguaje una herramienta útil para seguir avanzando en el conocimientos de la música y conseguir de este, un medio de  expresión de la propia sensibilidad que les ayude en el proceso de maduración como personas.

 

Escuela de Música

Programa de Estudios Juvenil

En este periodo se prepara al estudiante para afrontar el programa profesional y continuar su aprendizaje musical. Los cuatro grados, que equivalen a los dos primeros del programa profesional de adultos.

Escuela de Música

Programa Adultos - Libre

El programa de estudios libre permite al estudiante avanzar de forma ordenada, aunque queda fuera del proceso oficial de exámenes y certificaciones. Consiste en ofrecer los mismos conocimientos del programa profesional, pero sin exigir el dominio de sus materias.

Con tres asignaturas repartidas en tres horas semanales, aseguramos un conocimiento global que permite al alumno acceder al programa flexible o profesional en cualquier momento, siempre que el profesor o tutor lo aconseje.


Asignaturas y material didáctico.

UN PASEO POR NUESTRAS AULAS

Estudios de Grabación

Los Estudios de Grabación están ubicados en las 2 primeras plantas de la Escuela de Música Jam Session de Barcelona. En la planta superior encontramos el control técnico, y en la parte inferior el Club Auditorio de 140 m2. Ambas plantas se encuentran unidas por circuito cerrado de televisión controlado desde el Studio 1. Separando y aislando la cabina de control de la sala de concierto, independizamos totalmente las acústicas.