Centres Educatius Jam Session

5. Contenido de las pruebas y simulacros

Contenido de las Pruebas de Acceso

 

La prueba de acceso específica consta de dos Partes (A y B), más un ejercicio para los candidatos que no acrediten el Grado Profesional de Música. La calificación final, expresada en la escala de 0 a 10 con tres cifras decimales, es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes (A y B) de la prueba.

La prueba de acceso se considera superada si se ha obtenido una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las partes. La parte A tiene por objetivo comprobar la posesión, en grado suficiente, de los conocimientos y habilidades adecuados para acceder a los Estudios Artísticos Superiores.

 

 

· PARTE A

 

Contenidos de la Parte A (Interpretación y Sonología)

 

  • Percepción auditiva (60 minutos)  /  (Interpretación: 35%) - (Sonología: 30%)

· Dictado rítmicomelódico (Interpretación: 15%) – (Sonología: 15%).

· Dictado armónico (Interpretación: 20%) - (Sonología: 15%).

 

  • Análisis musical (90 minutos)  /  (Interpretación: 20%) - (Sonología: 25%)

Análisis de una partitura para banda. Se valorará el análisis armónico, el reconocimiento de estilos y aspectos socioculturales relacionados, el conocimiento de la terminología, el lenguaje técnico y la justificación de las respuestas.

 

  • Análisis auditivo (60 minutos)  /  (Interpretación: 15%) - (Sonología: 25%)

Audición de un fragmento musical. El aspirante deberá contestar un cuestionario sobre estructura, armonía, instrumentación, etc.

 

  • Prueba instrumental

* Para esta prueba se permite el uso de backing tracks que deberá traer el propio aspirante.

· Interpretación (5 minutos / 30%):

Interpretación de un tema de carácter técnico. El candidato deberá escoger uno de los dos estudios propuestos por el centro (ver listado de ESTUDIOS TÉCNICOS más abajo).

· Sonología (10 minutos / 20%):

Interpretación de un repertorio de 10 minutos donde se demuestre el dominio de un instrumento. Si el instrumento es melódico, se tendrá que acompañar de un instrumento armónico.

 

 ¡IMPORTANTE!  El centro proporcionará reproductores de mp3 para la realización de la Parte A. Recomendamos que el aspirante traiga sus propios auriculares.

 

 

· PARTE B

 

Contenidos de la Parte B  (Interpretación)

 

La parte B tiene por objetivo comprobar la posesión de las capacidades necesarias para cursar los estudios correspondientes.

 

· Interpretación (35%):

Interpretación de cinco temas de diversos estilos y épocas en los que el aspirante demuestre su dominio del instrumento. De forma orientativa, el centro publica un listado de obras de referencia. En cualquier caso, el repertorio es libre e incluso el aspirante puede presentar composiciones propias que estén en un nivel equivalente a las propuestas por el centro. Si el aspirante decide presentar una composición propia, deberá enviar a jamsessionsuperior@gmail.com las partituras y el audio para su revisión el mismo día que rellene el formulario de inscripción. Se valorará la diversidad estilística.

La interpretación del repertorio será con músicos procurados por el aspirante.

 

· Improvisación (25%):

 

  • Improvisación sobre base (20%)

Improvisación sobre una base rítmicoarmónica dada por el tribunal examinador. Se valorará la creatividad en la improvisación, la variedad en la técnica instrumental, la variedad rítmica, el control del lenguaje y la aplicación de materiales sobre progresiones armónicas estándares.

Ejemplo de base para improvisación: Escuchar

 

* Los aspirantes a voz deberán cantar de oído la introducción de las siguientes canciones e improvisar sobre un loop.

· Para hombres:

James Blake “Retrograde” del disco Overgrown.

Desde 0:00 hasta 2:05 minutos. (Voz principal de James Blake).

· Para mujeres:

Björk “The Pleasure Is All Mine” del disco Medulla.

Desde 0:00 – 2:00 minutos. (Voz principal de Björk).

 

Improvisación libre (5%)

Improvisación sin acompañamiento.

 

· Sesión de trabajo (40%):

 

  • Técnica (25%)

Materiales de referencia para la Sesión de trabajo:

1. Escalas y arpegios

· Escalas modales.

· Escala menor melódica y modos importantes (Alterada y Lidia b7).

· Escala menor armónica y modos importantes (Mixolidio b9 B13).

· Escala simétrica disminuida.

· Escala tonal.

· Arpegios Maj7, 7, 6, m7, m7b5, m6, dim7, 7su4, 7b5, 7#5, mMaj7, Maj7#5.

2. Armonía

· Triadas, mayor, menor, disminuida, aumentada (grupos 3 cuerdas). Posición fundamental y dos inversiones.

· Acordes cuatríadas (6432 y 4321 para guitarra) e inversiones (Maj7, 7, m7, 6, m7b5, m6, dim7 i 7sus4) + acordes con tensiones (6432 para guitarra). Ej:  Gmaj7#11, G7#5, G7#11, Cm7(9)…

· Acordes DROP 2 (4321 para guitarra) con una y/o dos tensiones. Ej: GMaj7 (9), G7 (9,13), G7 (b9, 13) …

· Acordes cuatríadas (5432 para guitarra) e inversiones (Maj7, 7, m7, m7b5, Maj7b5, Maj7#5, m7#5, 7b5, 7#5, 7sus4, mMaj7, 6, m6).

· Triadas diatónicas de la escala menor melódica.

 

  • Lectura a vista (15%)

Ejemplos de lectura a vista:

Voz / Batería / Guitarra

 

· Entrevista:

El aspirante deberá responder una serie de preguntas de carácter general, formuladas por el tribunal, para valorar su madurez. Una vez realizada la entrevista, el tribunal podrá decidir el acceso del aspirante independientemente de los resultados obtenidos en la Parte A y B.

 

 

Contenidos de la Parte B  (Sonología)

 

  • Análisis (60 minutos / 45%)

El aspirante realizará el análisis de un fragmento sonoro a partir de la audición del mismo y la partitura correspondiente. El ejercicio se completa con un cuestionario de cinco preguntas.

 

  • Tratamiento del audio (30 minutos / 55%)

Manipulación de un fragmento sonoro con las especificaciones definidas por el examinador. Se valorará la agilidad en la aplicación de las soluciones proporcionadas por el aspirante.

* El software que utilizará el aspirante para esta prueba será Logic Pro.

 


Ejercicio específico para aspirantes que no acrediten el título de grado profesional de música:

 

  • Análisis (120 minutos)

Ejercicio escrito sobre un tema de 4 o 5 minutos. El aspirante tendrá el audio y la partitura de un tema que deberá analizar. Se valoraran aspectos concretos sobre el tema: estructura, melodía, armonía, instrumentación y aspectos generales como su contexto.


 

ESTUDIOS TÉCNICOS (Ejercicio práctico – parte A)

Sólo para la especialidad de Interpretación

Este ejercicio es obligatorio y el aspirante debe escoger uno de los dos propuestos por el centro:

 

Estudios Técnicos para batería

  1. Transcripción del tema “Good Times, Bad Times” del Celebration Day Concert 2012 de Led Zeppelin hasta el compas 50.
  2. Estudio 19 del libro de Ron Spardagni “The Modern snare drummer” (Hal Leonard).

 

Estudios Técnicos para piano

  1. “La Villa Strangiato” by Geddy Lee, Alex Lifeson, Neil Peart; Core Music Publishing, edició para piano.
  2. “Four, Three” y “Forcing the Pace” – la 2º acompañada del backing track correspondiente; Christopher Norton (Boosey & Hawkes).

 

Estudios Técnicos para guitarra eléctrica

  1. “Glasgow Kiss” (John Petrucci), hasta el minuto 2:05; John Petrucci: Suspended Animation ed.Alfred Music.
  2. “”Lazy” (Deep Purple). Intro y solo de guitarra del minuto 1:40 al 3:03 (aprox); Hal Leonard Deep Purple Machine Head Tab Book ed.Hal Leonard.

 

Estudios Técnicos para bajo eléctrico

  1. “Cello Suite nº1 – Prelude” by JS Bach.
  2. “Slap-it! Ex 78” Eyes by Tony Oppenheim; Funk Studies for Electric Bass ed. Theodore Presser Company.

 

Estudios Técnicos para voz

  1. “Ejercicio 19 – Parte 2″ Complete Vocal Workouts For The Contemporary Singer (Anne and Rick Peckham). Berklee Press.
  2. “Estudio técnico (cd1 track 25) página 42 octave leaps” by Roger Kain; The complete Vocal Workout- A step-By step Guide to tough vocals ed. SMT, Sanctuary Publishing Limited.

 

Estudios Técnicos para saxo

  1. Bob Mintzer  (14 Jazz & Funk Etudes) – Start with the blues.
  2. Bob Mintzer  (14 Blues & Funk Etudes) – Shuffle de-funk.

 

Estudios Técnicos para violín

Para este instrumento el aspirante deberá interpretar los 5 temas propuestos a continuación:

  1. Lenny Niehaus – Jazz Conception Vol.2 – Intermediate – Try Publishing Company.
  2. Altamiro Carrilho – Chorinhos didácticos.
  3. Astor Piazzolla – Tango Études – Editions Henry Lemoine.
  4. Bob Stoloff-Blues Scatitudes – Gerard and Sarzin Publishing Company.
  5. R.Kreutzer – 42 Studies for Violin – Schimer’s Library.

 

Repertorio de Referencia – parte B

Sólo para la especialidad de Interpretación

 

Repertorio de referencia para batería

Billy Cobhan – Taurian Matador

Rush – YYZ

Jimi Hendrix – Manic Depression

Steve Vai – Juice

Toto – Jake to the Bone

Porcupine Tree – Wedding Nails

 

Repertorio de referencia para piano

Emerson, Lake & Palmer (Trilogy) – Benny The Bouncer

Supertramp (Paris) – Rudy

Mike Oldfield (Tubular Bells II) – Sentinel

Deep Purple (Machine Head) – Lazy

Jamie Cullum (The Pursuit) – Don’t Stop The Music

Britney Spears (Dirty Loops version) – Circus

 

Repertorio de referencia para bajo eléctrico

Megadeth – Holy Wars

Dream Theater – Six O’Clock

U.K. - In the Dead of Night

Jaco Pastorius – Teen Town

Rush – YYZ

Iron Maiden – The Number of the Beast

Pegasus – Caminant pels Núvols

 

Repertorio de referencia para guitarra eléctrica

Van Halen – Hot For Teacher

The Eagles – Hotel California

Iron Maiden – Hallowed be Thy Name

Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama

Dream Theater – Pull me Under

Guns n’ Roses – Sweet Child O’ Mine

Eric Johnson – Manhattan

Joe Satriani – Premonition

The Eagles - Life in the Fast Lane

Steely Dan - Josie

Blood, Sweat & Tears – Spinning Wheel

 

Repertorio de referencia para voz

Para hombres – Rock:

Queen – Is This The World We Created

David Bowie – Let ́s Dance

Stevie Wonder – Superstition

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Glen Hughes – Soul Mover

Peter Gabriel – In Your Eyes

Jeff Buckley – Eternal Life

Jack White ‐ Lazarreto

 

Para hombres – Nuevas Tendencias:

Radiohead – Pyramid Song

James Blake – Limit To Your Love

Sigur Rós – Vaka

Massive Attack – One Love

Gnarls Barkley – Crazy

Antony and The Johnsons – Hope There ́s

Jamiroquai – Virtual Insanity / Seven Days In Sunny June

Bon Iver – Perth

 

Para mujeres – Rock:

Janis Joplin – Piece Of My Heart

Patti Smith – Because The Night

Etta James – I ́d Rather Go Blind

Tina Turner – Private Dancer

Alanis Morrissette – You Oughta Know

Tori Amos – Precious Things

PJ Harvey – Big Exit

Pink Floydd – The Great Gig In The Sky

 

Para mujeres – Nuevas Tendencias:

Imogen Heap – Hide and Seek

Tricky – Overcome

Massive Attack – Unfinished Sympathy / Tear Drop

Björk – Hyperballad / Joga

Portishead – It Could Be Sweet / Wandering Star

Moloko – Sing It Back

Amy Winehouse – Stronger Than Me

FKA Twings – Lights On

 

Repertorio de referencia para saxo

Antonio Carlos Jobim ( Antonio Carlos Jobim – Wave ) – Wave

Bob Berg (Bob Berg -Short stories) – Friday Night At The Cadillac Club 

Herbie Hancock (Herbie Hancock – Thrust) – Butterfly

John Coltrane (John Coltrane – Coltrane Jazz) – Like Sonny

Michael Brecker (Brecker Brothers – Straphangin’) – Straphangin’

Mike Stern (Mike Stern – Jigsaw) – Loose ends

Paquito D’Rivera (Paquito d’Rivera – Why not!) – Gdansk

Pat Metheny (Michael Brecker – Time is the essence) – Timeline

Russell Ferrante ( Yellowjackets – The Spin  ) – Geraldine

Victor Young ( Miles Davis – 1958 Miles ) – Stella by starlight 

 

Repertorio de referencia para violín

El aspirante presentará 5 piezas de libre elección, preferiblemente de distintas épocas y estilos.
Los estudios técnicos propuestos (ejercicios prácticos de la Parte A) servirán como referencia del nivel requerido.

 

 

 

* Notas:

· Las obras de esta lista son orientativas.

· También se pueden aportar temas originales de una semejanza técnica similar a los temas de referencia. Se valorará que sea una propuesta creativa.

· Es obligatorio traer las partituras de todos los temas que se interpreten, incluidos los ejercicios técnicos.

· Es obligatorio identificarse con DNI/NIE o Pasaporte en las Pruebas de Acceso.

 



 SIMULACROS-ESM



 

0 Responses on 5. Contenido de las pruebas y simulacros"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>